Un estornudo puede dañar tus oídos

person Publicado por: Acustica Decorativa list En: Noticias de Acustica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 2372

El gesto de evitar los estornudar, (o estornudar "hacia adentro", como a veces se dice), puede ser muy dañido para tus oidos.

Evitar un estornudo puede dañar tus oídos seriamente

En estas fechas invernales, los catarros y resfriados son muy comunes. Los cuales llevan aparejados muchas veces estornudos. 

Los estornudos son una acción fisica que realiza nuestro cuerpo de forma automática cuando responde frente a algo que considera una agresión externa. Puede ser una respuesta a algun compuesto químico, o bien tratarse de una reacción alérgica.

Cuando estornudamos, expulsamos aire a través de la nariz a una velocidad, estimada según los expertos, a una velocidad de más de 160 km/h. Esta velocidad, considerable, se genera en cuestión de segundos y su función es expulsar de nuestro cuerpo aquellas particulas consideradas dañidas que puedan haber entrado por nuestra nariz.

Por lo tanto, si al estornudar expulsamos el aire por la boca obviamente nuestro cuerpo no consigue su objetivo

Evitar los estornudos, una mala costumbre.

Estornudar en público a veces nos da verguenza, y por este motivo evitamos hacerlo, forzando a nuestro cuerpo a no estornudar. Pero al tratarse de un acto reflejo es muy dificil evitarlo, y lo que provocamos muchas veces es una sobrepresion en el interior de nuestro organismo que puede dañar nuestros oidos. Esto es debido a que forzamos a que el aire no salga de forma natural por la nariz, y lo que hace es acabar saliendo por la boca, trompa de eustaquio.... lo cual puede provocar diversos daños, como por ejemplo:

1. - Al no expulsar correctamente las particulas que el cuerpo pretende expulsar con el estornudo, pueden ser pariculas quimicas, virus, germenes.... estas lo que hacen es propagarse aún mas por el interior de nuestro cuerpo, como por las mucosas de las fosas nasales, la faringe, senos prenasales y oido medio..... colonizando de esta manera dichas zonas y produciendo o agravando infecciones en estas zonas. 

2.- Pero no solo eso, el aumento de presión que se produce al reprimir un estornudo puede provocar desde pequeñas roturas de venas (sangrado por la nariz, hemorragia en la conjutiva ocular o timpaco), tambien puede producir inflamación de fosas nasales, timpánica, dolor en los oídos, perdida auditiva..... 

Para evitar todos estos problemas lo mejor es estornudar de forma natural por la nariz, eso si, tapando la salida de los germenes con un pañuelo, o si no tenemos al menos con el codo. De esta manera nos estaremos protegiendo frente a virus y germenes, y además estaremos protegiendo nuestros oídos.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre