Vinilos de Ata Definición

person Publicado por: David Fernández Jover list En: Noticias de Acustica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1745
 Vinilo y alta definición es ya una realidad, o más bien lo será en poco más de un año cuando la empresa austriaca, Rebeat, propietaria de la patente desde 2016 HD Vinyl, saque al mercado los primeros vinilos High Definition, una patente en la que llevan trabajando desde principios del siglo XXI.

Y es que los melómanos y amantes de la música están de enhorabuena con este avance tecnológico que acaba de sufrir una importante inyección de dinero, más de 3,8 millones de euros, para producir discos de vinilo con una mejora sustancial en la calidad del sonido, incrementado además la duración del disco.

Parecía que con la llegada de lo digital primero y, posteriormente, de internet con plataformas tipo Spotify para escuchar la música en streaming, el panorama de la industria discográfica estaba estancada. Pese a tener que adaptarse a los nuevos tiempos de descargas de música en la red, no siempre ilegales, la llegada de HD Vinyl abre una nueva vía de comercialización sólo apta para los grandes amantes de la música que llevan mucho tiempo añorando el sonido de los surcos de los LP tradicionales.

Vinilos en HD

Desde que en 1878 Thomas Edison inventara el fonógrafo, antecesor de los gramófonos y de los tocadiscos, la industria del vinilo ha pasado por muchas etapas, desde ser un producto reservado a los privilegiados que tenían una gramola en casa, allá por los años 20 hasta su popularización en la década de los 60. Con la llegada del Compac Disc en 1983, donde en muchos hogares el tocadisco ocupaba un lugar preminente, comenzó su decadencia paulatina debido a las ventajas del CD, tamaño, durabilidad y calidad del sonido, características que fueron venciendo a la melancolía sonora de los vinilos. En los 90 su declive fue en un aumento y la fabricación de vinilos quedó significativamente reducida, aunque, al contrario que ha pasado con el vídeo, no desapareció totalmente. De hecho, a partir de 2010 comenzó a resurgir el formato, con la venta de 3.5 millones de unidades sólo en los Estados Unidos. No podemos olvidar que este formato nunca ha dejado de utilizarse por profesionales como los DJ y por audiófilos para diversos tipos de música, y que siempre ha sido muy valorado por coleccionistas y melómanos de todo tipo.

Ahora, uno de los grandes que sí abandonaron la producción del vinilo hace más de 28 años, Sony, ya ha anunciado que en 2018 volverán a sacar música en este formato.

 Y es que el crecimiento de ventas del vinilo tradicional muestra que son muchos los que todavía consumen este formato analógico y ello hace presagiar que, incorporando las ventajas de lo digital, ese crecimiento va a ser exponencial.

¿En qué consiste el HD Vinyl?

La tecnología desarrollada por Rebeat se basa en dos principios básicos, en el sistema de prensado y en el proceso de fabricación del disco, usando un nuevo sistema de grabación y estampado de última generación.

Para ello es importante la fuente original del audio y el master del que procede el disco en cuestión. Partiendo de un archivo de sonido digital de muy alta definición, se crea un mapa topográfico de surcos en 3D que, a su vez, y a través de esta tecnología en láseres, se plasma sobre un sustrato cerámico muy resistente, en vez de utilizar el níquel, que era el material de los vinilos tal y como los conocemos actualmente. Éste es el Master desde el que se realiza el resto de los vinilos convencionales cuya calidad es casi idéntica al original en las 10.000 copias posteriores gracias, precisamente, a la resistencia de ese sustrato cerámico.

La grabación precisa de esos surcos permite el aumento de hasta un 30%, de duración del audio en los vinilos actuales, sin olvidar el incremento en un 30% la amplitud de los surcos mejorando el rango dinámico. Tecnológicamente todo el proceso permite hacer discos con más precisión y menos pérdida de información, pero también prescinde de los químicos tóxicos que se usarían en una masterización convencional.

Vinilos en Alta Definición

Otras de las innovaciones que aporta el High Definition Vinyl es el incremento de la respuesta en frecuencia de la música hasta los 100 KHz, una mejora que a priori no va a ser realmente percibida debido a que ni los sistemas de grabación, amplificadores, altavoces ni nuestra propia anatomía están preparados para tales frecuencias.

¿Y dónde reproducirlos?

En tu antigua cadena musical, sin problema. Si conservas en buen estado tu tocadiscos, perfectamente conectado a los altavoces y con la aguja a punto de recorrer esos nuevos surcos cerámicos, podrás deleitarte en esos sonidos de nueva generación, eso sí, y como es lógico, no se pueden aprovechar al máximo las ventajas que aportan los vinilos HD. Para eso habrá que esperar a la nueva generación de reproductores de vinilos de alta definición que sí que permitirán disfrutar de todas las novedades de la tecnología desarrollada por Rebeat. Si además dispones de una sala con una buena acústica, seguro que lo disfrutarás aún más.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre