5 Consejos para proteger tus Oidos este Verano

person Publicado por: Raul Martinez Parra list En: Noticias de Acustica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1273

5 Consejos para proteger los oídos en verano

La humedad, el agua, el ruido y los cambios de presión son algunos de los mayores enemigos de nuestros oídos durante el verano. Tomar las sencillas pautas que te proponemos a continuación te puede ayudar a prevenir daños en tus oídos.

Nos encanta el verano, no vamos a negarlo. La largas tardes-noches con amigos en el pub de moda, los días de playa con la familia, las actividades náuticas y de ocio que más nos gustan. Pero a veces todo esto puede poner en riesgo la salud de nuestros oídos.

No te pierdas estos imprescindibles consejos para proteger los oídos en verano.

1.- Usar tapones de oídos para el agua.

Con este calor, bien apetece darse un buen chapuzón. Sin embargo, estos baños, no siempre le sientan tan bien a nuestros oídos. Posibles gérmenes, o aguas no muy limpias (como estanques) pueden convertirse en una otitis que bien nos puede amargar los días de descanso, además de poder dañar nuestros oídos de forma crónica, por este motivo, siempre se recomienda el uso de tapones para los oídos a la hora de darse un baño. Te recomendamos especialmente los de silicona, ya que se adaptan mejor al oído. Incluso los existen hechos a medida de nuestro pabellón auditivo que aseguran aún más la estanqueidad y protección de nuestro oído.

Niños agua oido

2.- Después de un baño, siempre un buen secado.

Aunque utilices tapones, siempre se recomienda después de tomar un baño secar bien los odios.Este consejo e recomendamos serguirlo durante todo el año. Después de cada baño, ducha o remojo en la playa, seca bien tus oídos. Este sencillo gesto te ayuda a prevenir infecciones que se generan por la humedad, así que cuanto más secos los dejes mejor. Con este sencillo gesto mantendrás alejada a la temida Otitis.

3.- Zambullidas desde gran altura.

No es recomendable tirarse a la piscina o al mar desde grandes alturas, ya que el impacto repentino del golpe de agua sobre nuestros timpanos puede dañarlos severamente. 

4.- Inmersiones a gran profundidad.

Bucear por las profundiades, entre peces o arecifes de coral, puede ser una experiencia única, pero tambien puede producirnos mareos o dolor de oídos. Para prevenirlo lo mejor será siempre descender con prudencia, poco a poco, y comprobando que no notamos ninguna presión, pitido ni molestia sobre nuestros oidos. En caso contrario lo mejor es no seguir buceando.  En cualquier caso, nunca realizar el buceo de fondo si no se conocen las tecnicas apropiadas.

bucear oido

5.- Musica o Ruidos Fuertes

Estamos en Verano y es época de festivales de musica. De todo tipo, desde Jazz hasta Hard Rock. Y casi siempre nos encontramos con la misma situación. Unos niveles de presión sonora que pondrán a prueba a nuestros timpanos... En el caso de ruidos muy elevados, y de larga exposición, recomendamos el uso de tapones "semiestancos". Estos permiten el paso de un porcentaje del sonido, por lo que podremos seguir disfrutando de la musica, el espectáculo que estemos viendo, pero dentro de unos niveles de decibelios que no dañen a nuestros oidos.

La exposición a continuados niveles de decibelios muy elevados puede acabar causando Acúfenos, los cuales se suelen identificar como "pitidos" en el oido. Proteger nuestros oidos es básico para prevenirlo.

Disfrutemos del Verano y cuidemos nuestros oidos!

Esto no pretende ser una guia alarmista que nos impida disfrutar del Verano, si no todo lo contrario. unas recomendaciones que nos permitan seguir disfrutando del verano al tiempo que cuidamos nuestros oidos para así seguir escuchando y disfrutando de esa musica que tanto nos gusta, del sonido de las olas del mar, del cantar de los pajaros... 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre