¿Qué efectos produce el ruido sobre la salud?

person Publicado por: Acústica Decorativa list En: Teoría Acustica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1258

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el ruido es uno de los contaminantes medioambientales que puede causar mayor número de enfermedades.

Vivimos en entornos ruidos, aunque no nos demos cuenta. Desde que nos despertamos el ruido provocado por el tráfico de coches nos acompaña como una banda sonora… y cuando llegamos a la oficina, el ruido de las conversaciones de compañeros de trabajo, el escribir en los teclados, el ruido de la impresora…. Después nos vamos a comer al restaurante, y entramos en un local repleto de gente… y de ruido! Aunque estemos acostumbrados tenemos ruido por todos lados, y aunque no nos demos cuenta nos está afectando en el día a día. Esto es debido a que cuando estamos expuestos durante mucho tiempo al ruido (pasa también con otros contaminantes), creamos un hábito de costumbre que puede llegar a ser muy nocivo para nuestra salud.

A continuación te explicamos las 4 formas cómo nos afecta el ruido:

1. Efectos Físicos

Los sonidos más fuertes y desagradables, como una sirena, una motosierra, o un camión acelerando, provocan en nuestro organismo una liberación de cortisol, la hormona que regula el estrés agudo. 

En todo momento los sonidos que percibimos van provocando la secreción de diferentes hormonas, pero no solo eso, también nos afectan en la respiración, ritmo cardiaco y/o ondas neuronales. 

Pero esta interacción no sucede solo con los ruidos desagradables, hay sonidos que los percibimos con bienestar y relax. Por ejemplo, a muchas personas el sonido de las olas del mar les resulta placentaro, ya que lo asociamos a vacaciones, y momentos libres de estrés.

2. Efectos Emocionales

La música, al fin y al cabo, no deja de ser más que sonido, y está profundamente comprobado que afecta a nuestros estados emocionales. Esto además es fácil de comprobar, escuchando música que te recuerde a las fiestas de tu ciudad/pueblo, en seguida te sentirás mejor, con mas animo y ganas de “fiesta”…. 

Pero no solo la música es capaz de provocarnos emociones, los sonidos propios de la naturaleza también tienen esa capacidad. 

Por ejemplo el canto de los pájaros tiene la capacidad de generar tranquilidad a mucha gente. 

Y esto tiene una explicación antropológica, a lo largo de miles de años el ser humano aprendió que si los pájaros están cantando es por que todo está bien, por lo que no hay que preocuparse y puedes estar tranquilo

3.Efectos Cognitivos

¿Eres capaz de enteder a dos personas si te hablan a la vez? Es casi imposible, o escuchamos a una persona o a otra, pero a dos a la vez es muy complicado y fatiga mucho solo intentarlo (puedes hacer la prueba). Esto es debido a que tenemos poca capacidad de procesar en paralelo la información auditiva, cuantos mas estimulos auditivos tengamos menos capacidad tendremos para procesar cada uno de ellos. 

Por estos motivos cuando estamos trabajando en una oficina, o estudiando en una biblioteca con mucho ruido de fondo, nuestra capacidad de concentración y nuestro rendimiento se verán reducidos. 

Según diversos estudios realizados, se ha comprobado que en oficinas ruidosas la productividad cae hasta un 66%. (si quieres ampliar información sobre como reducir el ruido en oficinas no te pierdas nuestro articulo del blog: El nivel de Ruido en la Oficina no debe sobrepasar 65 decibelios

4. Efectos sobre la Conducta

Después de lo que acabamos de ver sobre como nos afecta el ruido, sería extraño pensar que el ruido no nos afecta sobre nuestro comportamiento.

¿alguien piensa que un conductor circulará igual si va escuchando música clásica o música Electrónica a todo volumen? Casi seguro que no, y esto es debido a que el sonido nos afecta a nuestro comportamiento.

El ser humano, por naturaleza se aleja de los sonido que le resultan mas desagradables, y se acerca hacia aquellos que le resultan más placenteros.

En el sector de la Mercadotécnica la relación entre el sonido y nuestra conducta está muy estudiada y analizada. Ya que de ello dependerán las ventas de un gran centro comercial (por ejemplo). Uno de los aspectos que se han estudiado es que si la música resulta desagradable para los clientes, las ventas caen un 28%. Por este motivo en función del publico objetivo al que se dirija un comercio, pondrá un tipo de música u otra en el hilo musical.

Ahora que ya sabes cómo nos afecta el ruido seguro que quieres reducir la cantidad de ruido que cada día llega hasta tus oídos. 

Siempre las insonorizaciones han sido muy caras y complicadas, siendo trabajos que tenían que realizar empresas especializadas, y con unos costes muy altos.

La ventaja es que, como todo, la tecnología y los productos avanzan, y hoy tenemos soluciones de paneles acústicos que nos permiten insonorizar y reducir el ruido en interior de cualquier tipo de espacio (vivienda, oficina, restaurante, colegio….) sin tener que hacer obras, y con soluciones sencillas de instalar. 

Al hablar de acústica distinguiremos dos cosas: 


- Aislamiento Acústico: cuando necesitamos evitar que el ruido salga de una sala, o que entre. Por ejemplo, si en mi dormitorio me molesta el ruido de mi vecino que vive pared con pared, en este caso necesito evitar que el ruido entre en mi habitación. Para evitar esto, el panel de insonorizar sin obras que mejor te puede funcionar es EliAcoustic InsulMur

- Acondicionamiento Acústico: cuando dentro de una sala se genera mucho ruido, y queremos reducirlo. Por ejemplo un restaurante que está lleno, y se genera mucho bullicio. En este caso la mejor opción son paneles acústicos decorativos, que se pueden montar pegados al techo, o también descolgados. Además de una función acústica para reducir el ruido, tienen una función estética y decorativa. 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre