Como mejorar la acústica en Aulas de Formación

person Publicado por: Acústica Decorativa list En: Teoría Acustica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1568

Más o menos todos hemos vivido alguna vez una situación donde había alguien hablando (un profesor en el aula, un conferenciante en una sala de exposiciones, un cura en una iglesia, o  simplemente un aviso de megafonía en la estación de tren…) y donde por mucho empeño que pusiéramos en oír el mensaje era prácticamente imposible entenderlo. Y el problema no se trataba de que estuviesen hablando con un nivel muy bajo, el problema simplemente es que no se entendía. Es decir, nos llega la voz (el sonido), pero es imposible entenderlo (le falta inteligibilidad).

EL PROBLEMA DE LA ACÚSTICA

Más o menos todos hemos vivido alguna vez una situación donde había alguien hablando (un profesor en el aula, un conferenciante en una sala de exposiciones, un cura en una iglesia, o  simplemente un aviso de megafonía en la estación de tren…) y donde por mucho empeño que pusiéramos en oír el mensaje era prácticamente imposible entenderlo. Y el problema no se trataba de que estuviesen hablando con un nivel muy bajo, el problema simplemente es que no se entendía. Es decir, nos llega la voz (el sonido), pero es imposible entenderlo (le falta inteligibilidad).

Pues ahora bien, imaginemos que este problema sucede en un aula de formación (da igual que sea una academia de inglés, una aula de formación online por videoconferencia, o un aula presencial de un centro educativo). Si en un aula de formación tenemos problemas de inteligibilidad el resultado será que el aprendizaje será mucho mas difícil para los alumnos. El caso extremo será que un alumno directamente no podría entender nada de lo que diga el profesor. 

Pero hasta llegar a ese extremo, de no entender nada, lo que sucede es que se oye al profesor, pero cuesta tanto entenderlo que el alumno tiene que hacer un sobreesfuerzo en “descrifrar” el mensaje, lo que provoca mayor fatiga y disminuye la capacidad de aprendizaje. Por este motivo, está comprobado científicamente como los problemas de acústica en un aula, dificultan el aprendizaje.

Los nuevos métodos de enseñanza están agudizando este problema. 

Una modalidad de formación que en los últimos años se está implantando es la Formación a Distancia o formación On-Line. Cuando tenemos a un profesor delante (cara a cara) además de su voz, también captamos el contexto, la comunicación no verbal, los gestos… etc etc.. que ayudan a comprender mejor el mensaje. 

En una formación online esta micro-información no verbal se pierde en gran parte, por lo que solo nos queda la voz, y si esta voz le llega al alumno con mucha reverberación será muy complicado que pueda comprender lo que está diciendo el profesor. Por este motivo en las aulas de formación a distancia la acústica es mas importante aun si cabe que en las aulas de formación presencial. 

LA CAUSA. EL TIEMPO DE REVERBERACIÓN

Todo este que fenómeno tiene una explicación técnica, desde el punto de vista de la acústica. Cuando se diseña un espacio cerrado, en función del uso que se le vaya a dar se deberían tener en cuenta ciertos requisitos acústicos. Por ejemplo, una sala de conciertos tiene que cumplir unos parámetros acústicos diferentes a un cine, o a un aula de formación. Cada sala en función de su uso tiene que cumplir unos parámetros a nivel de acústica.

Y el principal parámetro a nivel de acústica es el Tiempo de Reverberación. Este parámetro mide el tiempo que tarda en atenuarse un sonido 60 dB en el interior de una sala. Gracias a los estudios realizados por Sabine (Wallance Clement Sabine) se pudo parametrizar la acústica de diferentes espacios por su tiempo de reverberación. Realizando así unas tablas sobre los parámetros ideales que debería tener una sala para que funcionase bien a nivel de acústica. Podemos decir que con Sabine nació la Acústica Arquitectónica tal y como la conocemos hoy en día.

La actual legislación española regula los parámetros acústicos que debe tener un Aula de Formación. En concreto el Codigo Técnico de la Edificación, en su modulo DB HR establece el tiempo de reverberación que debe tener un Aula vacía. 

Aulas y Salas de Conferencias Volumen ≤350 m3  Tiempo de Reverberación ≤ 0.7 s

¿Y que es lo que provoca la Reverberación? Pues en el interior de una sala, el sonido se propaga por el aire, y cuando llega a las paredes, al suelo o al techo, si estas superficies son duras el sonido “rebota” volviendo de nuevo hacia el interior de la sala propagándose por el aire de nuevo, hasta que vuelve a llegar al suelo, paredes o techo, y de nuevo allí “rebota”….. y así hasta que el sonido poco a poco se va atenuando. 

Estos múltiples rebotes hacen que el sonido se alargue en el tiempo, llegando el mismo sonido repetido multitud de veces y retardado. Todo este sumatorio de señales de sonido constituyen lo que se llama campo reverberante. 

Como podemos ver, cuanto más duras sean las superficies de las paredes, del suelo y el techo mayores “rebotes” de sonido tendremos, y mayor reverberación. Esto se aprecia claramente en una sala donde el suelo tenga moqueta, o una sala con el suelo de mármol. La sala enmoquetada tendrá una reverberación menor, y menos ruido en consecuencia. 

La reverberación es la que provoca que el mensaje pierda intelibilidad y no se entienda. Cuando hay  mucha reverberación lo que recibimos es el sonido repetido muchas veces y con pequeños retardos entre sí. Por este motivo es tan difícil poder entenderlo, ya que unas palabras se solapan con otras debido a esas repeticiones.  


LA SOLUCIÓN. LOS PANELES ACÚSTICOS

La buena noticia es que todos estos problemas de acústica que hemos estado explicando, tienen una solución sencilla. 

Pensemos de nuevo en el origen del problema. Hemos indicado que la causa era que los materiales empleados en techo, paredes y suelo eran muy duros, y por ello el sonido “rebotaba” cuando los alcanza. Para evitarlo será tan sencillo como instalar Paneles Acústicos que sean capaces de amortiguar ese sonido. Es decir, que montaremos paneles acústicos por ejemplo en el techo, para que cuando el sonido incida sobre ellos no rebote, sino que estos paneles acústicos lo absorberán evitando que vuelvan hacia la sala. De esta forma conseguimos reducir la reverberación de una forma rápida, sencilla y además decorativa. 

La multitud de paneles acústicos que existen actualmente nos permiten elegir diferentes opciones de formas, colores… para adaptarlos a cualquier espacio. Incluiso podemos fabricar paneles acústicos a medida con la medida que se desee. Es decir, el abanico de posibilidades es infinito, y siempre con la garantía de que conseguiremos reducir la reverberación y el ruido dentro del Aula.

La forma mas sencilla de mejorar la acústica en un Aula  de formación, será la instalación de Paneles Acústicos Decorativos.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre