Como elegir una ventana con el mejor Aislamiento Acústico

person Publicado por: Acústica Decorativa list En: Teoría Acustica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 16993

El aislamiento acústico de la ventana, el punto crítico de cualquier fachada.

Hoy en día existen ventanas (tanto vidrios como carpinterías) con aislamiento acústicos realmente altos. De forma que podremos disponer de un ambiente interior en nuestras viviendas, oficinas, locales… con un gran confort acústico y sin ruidos.

Pero será fundamental que sepamos elegir adecuadamente el mejor tipo de ventana (siempre es un conjunto de vidrio + carpintería) para no tener problemas de ruidos.

Las ventanas permiten la entrada de luz en la vivienda, además de una correcta ventilación y visibilidad hacia al exterior. Por este motivo son fundamentales en cualquier edificación .

Pero precisamente por ser una apertura hacia el exterior, son un punto vulnerable de cara a que puedan entrar ruidos desde la calle hacia el interior de nuestra vivienda. Esto es especialmente importante en aquellos entornos donde tenemos mucho tráfico de vehículos, aeropuertos, zonas comerciales o de ocio… o cualquier tipo de ruido del exterior que pueda molestarnos.

En estos casos, (aunque lo recomendamos de forma general), nuestra recomendación siempre será elegir una ventana (vidrio + carpintería) con un elevado nivel de aislamiento acústico.

¿Cómo elegir la mejor ventana acústica?

Cuando tenemos que elegir una ventana, siempre será importante tener en cuenta los dos factores que marcarán el aislamiento global de la ventana.

  1. El vidrio
  2. La carpintería (aluminio, PVC, madera….)

Es fundamental elegir correctamente ambos elementos con un correcto nivel de aislamiento acústico, ya que si el vidrio tiene un alto nivel de insonorización, pero la carpintería no, el resultado será que el ruido seguirá traspasando la ventana. Por este motivo es muy importante que el nivel de aislamiento de ambos elementos este equilibrado.

1- COMO ELEGIR UN VIDRIO ACÚSTICO CON ALTO AISLAMIENTO ACÚSTICO.

Empezaremos por el principio, explicando como se leen los códigos de los vidrios. Hasta hace unos años, los vidrios de las ventanas eran sencillos, es decir, básicamente eran una lamina de unos 4 milímetros de espesor de vidrio. No tenían nada mas. La forma de describirlos era: vidrio de 4 mm, vidrio de 5 mm….

Pero actualmente, la inmensa mayoría de las nuevas ventanas ya se montan con vidrios laminares, de doble acristalamiento, vidrios acusticos…. Teniendo códigos de numeración mas complejos. Vamos a explicarlos:

Vidrios laminares: Estos vidrios están formados por dos laminas de vidrio, unidas entre si. La forma de describirlos es poniendo el espesor de cada capa, con un símbolo “+” entre ambos. Por ejemplo:

  • Vidrio 3+4. Es un vidrio compuesto de 2 laminas de vidrio, una de 3 mm y la otra de 4 mm de espesor.
  • Vidrio 6+6+6. Es un vidrio compuestos de 3 laminas de vidrio, cada una de ellas de 6 mm de espesor.

En función del espesor y cantidad de vidrios y la resina que se usa para unirlos dará lugar a que sea un vidrio laminar de seguridad, un vidrio laminar antibalas…

Vidrios de Doble Acristalamiento: Dentro de esta categoría estarían los vidrios Climalit ®. Lo primero dejar claro que Climalit no es un tipo de vidrio, sino que es una marca comercial. Climalit es la marca comercial que SGG Saint Gobain le dio a sus vidrios de doble acristalamiento. Lo que pasa es que se hicieron tan populares que este nombre lo usa el público general para referirse a los vidrios de doble acristalamiento (aunque sean de otras marcas).

Pero los vidrios tipo Climalit® (o similares), no son vidrios acústicos, son vidrios diseñados para mejorar el aislamiento térmico, pero no acústico. Se basan en disponer dos láminas de vidrio separadas por una cámara de aire.

La forma de describirlos es poniendo el espesor de cada capa, con un símbolo “-” entre ambos. Por ejemplo:

  • Vidrio 4-6-4. Es un vidrio compuesto por: lamina de vidrio de 4 mm + cámara de aire de 6 mm + lamina de vidrio de 4 mm.
  • Vidrio 4-12-6. Es un vidrio compuesto por: lamina de vidrio de 4 mm + cámara de aire de 12 mm + lamina de vidrio de 6 mm.

En función del espesor y características de estas cámaras de aire (con gas, sin gas…) el conjunto del vidrio tendrá un mejor aislamiento térmico. Pero a nivel de acústica, esa pequeña cámara de aire de 6 12 mm tiene muy poco efecto, o nulo.

Vidrios Acústicos: Estos vidrios se basan en la combinación de los sistemas anteriores. Combinando el sistema laminar, con el de doble acristalamiento. De este modo, son vidrios que pueden mantener las ventajas de los vidrios laminares, y también las ventajas del vidrio de doble acristalamiento.

La forma de describirlos es poniendo el espesor de cada capa de vidrio, con un símbolo “+” entre ambos, a continuación el símbolo “-“ para detallar el espesor de cámara de aire y a continuación el símbolo se describe el vidrio de la otra cara. Por ejemplo:

  • Vidrio 3+3 – 8 – 4+4. Es un vidrio compuesto por: lamina de vidrio de 3 mm + lamina de vidrio 3 mm + cámara de aire de 8 mm + lamina de vidrio de 4 mm + lamina de vidrio de 4 mm
  • Vidrio 6+6 – 12 – 4+4. Es un vidrio compuesto por: lamina de vidrio de 6 mm + lamina de vidrio 6 mm + cámara de aire de 12 mm + lamina de vidrio de 4 mm + lamina de vidrio de 4 mm

Cuanto mayor sea el espesor de las laminas de vidrio, mayor aislamiento acústico tendrá. Cuando mayor sea el espesor de la cámara de aire, mayor aislamiento térmico tendrá.

2- COMO ELEGIR UNA CARPINTERÍA CON ALTO AISLAMIENTO ACÚSTICO.

Tipos de Perfil de Aluminio: en las ventanas es importante contar con la mejor impermeabilidad al aire. Por ello te recomendamos perfiles con índices de permeabilidad al aire Clase 3, o Clase 4. Respecto a la rotura de puente térmico, este factor es importante parar mejorar el aislamiento térmico, pero no es un factor que influya significativamente en el aislamiento acústico.

  • Método de apertura: A igualdad de condiciones siempre tendrá mayor aislamiento acústico una carpintería abatible (u oscilo batiente) que una corredera. Aunque para aquellos espacios donde es necesario instalar ventanas correderas, existe otra opción que es la oscilo corredera que si tienen un buen índice de aislamiento acústico.
  • Selección de persianas: La persiana es un punto que nos puede hacer hacer perder gran parte del aislamiento acústico conseguido con nuestra ventana. Por este motivo, elegiremos ventanas que tengan el cajón de la persiana cubierto por la parte exterior, y en cualquier caso, si es posible, elegir cajones de persiana con aislamiento (que también existen).

Con esta guía rápida, ya tienes las herramientas necesarias para elegir correctamente la mejor ventaja acústica, y así dejar los ruidos en la calle.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre