Difusores de Sonido

person Publicado por: David Fernández Jover list En: Aislamiento Acustico - Insonorizacion En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 25695

En teatros, salas de conciertos o estudios de grabación el comportamiento del sonido en función del acondicionamiento acústico de la estancia incide directamente en la experiencia de espectadores y asistentes. Por ello, el acondicionamiento acústico viene precedido de un profundo estudio de la estancia, su uso y de los materiales instalados para la absorción del sonido, reflexión del sonido o la difusión del sonido.

Elementos Difusores

La existencia en este tipo de estancia de Difusores Acústicos se utilizan para dispersar, de forma uniforme y en múltiples direcciones, la energía sonora incidente. Así la energía del campo reverberante llegará a los oídos de los espectadores por igual desde todas las direcciones del espacio lo que contribuirá a crear un sonido altamente envolvente y, por lo tanto, a aumentar el grado de impresión espacial existente, mejorando la calidad acústica del recinto.

A través de los difusores acústicos se redistribuye la energía acústica homogéneamente previniendo focalizaciones, dispersando los rayos sonoros tempranos en múltiples direcciones. Además, se logra incrementar la inteligibilidad de la palabra, enriquece al máximo el material sonoro, minimiza la distorsión acústica que pueden introducir los recintos sobre el sonido y sin perder energía sonora, por el contrario, se transmite en diferentes direcciones.

difusor acustico

Materiales acústicos

De igual manera que ante la necesidad de aislar acústicamente un local o recinto para evitar que el sonido entre o salga, se sabe que existen determinados materiales que contribuyen a la absorción de sonidos, cuando lo que se requiere es crear una alta calidad en la recepción del sonido, utilizaremos difusores de sonidos, para lo que existe una amplia variedad de soluciones con diferentes resultados, no siendo mejor uno que otro, sino que cada uno es apropiado para fines determinados.

Existen diferentes tipos de difusores acusticos construidos a base de superficies irregulares, de acuerdo con secuencias matemáticas previamente fijadas. Cada difusor tendrá un rendimiento acústico pptimo en una banda de frecuencias limitada, y dicha banda depende de la geometría y dimensiones del difusor. En función del material, de la forma o del diseño (profundidad, separación entre ranuras, etc) el difusor acústico será capaz de dispersar unas frecuencias u otras. Es trabajo del ingeniero acústico diseñar los difusores con mayor ancho de banda posible, o centrados en una banda de frecuencia concreta si así lo requiere la sala.

Difusores de sonido

No es nuestra intención realizar un estudio sobre física y acústica sino establecer las bases para determinar cuan de importante es en una sala de música, auditorio de conciertos, en un estudio de grabación o en un teatro, contar con difusores de sonido adecuados que mejoren la calidad del sonido y, por ende, la experiencia de los asistentes. 

La difusión acústica es un parámetro que nos permite determinar el grado de homogeneidad espacial del sonido dentro de una sala. Es decir, que en todos los puntos de la sala suene por igual.

Fussor 3D

Cuando se diseña una sala dedicada a la música, bien sea para la grabación o para la escucha, la difusión del sonido es de vital importancia, ya que, tal y como hemos precisado con anterioridad, es aquello que nos transmite la sensación de envolvente sonora, la profundidad de la escena, incluso la amplitud de la escena sonora se ven afectadas por la difusión acústica de la sala.

La difusión acústica, se consigue con superficies de irregular geometría. Con este fin (entre otros), se construían antaño las balaustradas con recargada ornamentación en los teatros italianos. Gracias a esa ornamentación se conseguía una efectiva difusión acústica.

Problemas de rebote del sonido

El problema con el que nos encontramos actualmente es que las superficies de paredes, suelo y techo, son planas (y casi siempre paralelas). Esto provoca que los frentes de onda al incidir sobre estas superficies salen reflejados (o “rebotados”), con un ángulo de reflexión igual al de incidencia. Pero sin “desfragmentarse” el sonido, que es lo que buscamos con la difusión.

Los difusores acústicos aportan esta geometría irregular, y gracias a sus calculados diseños nos aportan difusión acústica en las longitudes de onda de interés.

En nuestra página web se puede encontrar diferentes difusores acústicos, unos dirigidos a ampliar la escena sonora, aportando mayor profundidad del sonido, mejorando el sonido envolvente y ayudando a reducir ecos flotantes como el Fussor 3D de EliAcoustic, solución ideal para corregir los problemas de focalización del sonido y falta de amplitud espacial.

En otras ocasiones, el objetivo se centra en reducir el ruido, el eco, la reverberación y eco flotante para lo que contamos con el Flag Luxury de ElioAcustic, que, además al estar fabricado en madera, conserva el brillo del sonido.

Instalar difusores acústicos

Al igual que otros paneles acusticos y aislantes de Acústica Decorativa, nuestros difusores acústicos son fáciles, rápidos de instalar (sin necesidad de obra) y cuentan con una amplia gama de colores y acabados para integrarlos dentro de la decoración de cualquier sala o estancia.

Eso sí, hay que colocar los difusores acústicos necesarios para corregir la acústica en función el tipo de sala. El número de difusores acústicos necesarios vendrá determinado tanto por la “planitud” de las superficies, como por los elementos de ornamentación, mobiliario, lámparas… que existan en la sala.

De forma general podríamos decir que en salas donde se requiera aumentar la difusión, se debería incorporar un 30%-40% de la superficie de la pared trasera, un 20% de las paredes izquierda y derecha, y un 30% del techo con difusores.

Este sencillo método de cálculo permite tener una idea aproximada de los difusores acústicos necesarios en una determinada estancia, pero si por la complejidad del proyecto o por la alta necesidad de calidad de sonido fuera necesario un estudio más exhaustivo ponemos a vuestra disposición al equipo de técnicos especializados en acústica y sonido de Acústica Decorativa: info@acusticadecorativa.com

 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre