Insorización de pubs, discotecas y salas de conciertos

person Publicado por: David Fernández Jover list En: Aislamiento Acustico - Insonorizacion En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 38967

Insorización de pubs, discotecas y salas de conciertos

 

El aislamiento acústico, comúnmente más conocido como insonorización, de una discoteca o de un pub está sujeto a una legislación muy restrictiva debido a las molestias que este tipo de establecimientos puede ocasionar.

 

El incumplimiento de esta normativa, de competencia municipal, puede conllevar multas cuantiosas y el cese de la actividad, de ahí la importancia de realizar un correcto aislamiento acústico para cumplir con la ley y, además, tener buena convivencia con el vecindario, en la medida de lo posible. Cada localidad cuenta con su propia ordenanza pero todas ellas siguen unos baremos similares. Todo profesional debe conocer dicha normativa.

 

El incumplimiento de esta normativa puede conllevar multas cuantiosas y el cese de la actividad, de ahí la importancia de realizar un correcto aislamiento acústico para cumplir con la ley y tener buena convivencia con el vecindario.

 

Conociendo los límites establecidos en la legislación, el primer aspecto que se tiene en cuenta a la hora de realizar la insonorización de una discoteca o pub es saber que tipo de espacios colindantes existen, para evaluar el grado de aislamiento que requiere nuestro local.

 

No es lo mismo una discoteca en una zona industrial donde no existen edificios residenciales contiguos, que un pub en un barrio de una ciudad, en los bajos de unas viviendas dónde viven personas. La diferencia estriba en que los niveles de transmisión permitidos son distintos en cada caso y, por ello, se necesitará un aislamiento acústico diferente.

 

El primer aspecto que se tiene en cuenta a la hora de realizar la insonorización de una discoteca o pub es saber que tipo de espacios colindantes existen

 

Como es lógico, hay que tener en cuenta además que ese nivel de transmisión está directamente relacionado con el nivel de emisión. Una discoteca situada en una zona residencial, el ruido máximo que puede transmitir a las viviendas colindantes en horario nocturno es de 30 dBA.

 

Teniendo en cuenta que esa disco debe tener una insonorización al menos dimensionada para un nivel de emisión de 104 dBA, se necesitará un aislamiento acústico de 74 dBA. En el caso de un pub, el ruido máximo se mantiene, viene establecido por normativa, pero seguramente el nivel de emisión se reduce a 90 dBA, con lo que para ese mismo local se necesitará un aislamiento de 60 dBA.

 

En resumen, además del lugar y de los vecinos colindantes, los cálculos para saber cual es el nivel de aislamiento necesario, también dependerán del nivel de emisión del local.

 

Aunque sobre el papel, decir 74 o 60 dBA de aislamiento no parece gran cosa, a la hora de hablar de insonorización de techo,paredes o suelo sí que resulta complicado alcanzarlo porque hay que tener en cuenta diferentes modos de transmisión del ruido. Todos ellos influyen en ese aislamiento acústico.

 

En insonorización distinguimos entre lo que es el ruido aéreo y el ruido por vía estructural. Se conoce como ruido aéreo a aquel que se transmite a través del aire, principalmente, el sonido de un equipo de musica, el televisor de tu vecino, las voces en la escalera, el tráfico de los coches ... Mientras que el ruido por vía estructural es cuando el ruido se convierte en vibración y se transmite a través de la estructura del edificio (por ejemplo, el sonido de los graves de una discoteca en la planta baja, que llegan hasta el 7º piso).

 

Si esa vibración se transmite a la estructura del edificio, es capaz de viajar a través de ella, mucho más rápido y lejos que por vía aérea. En el día a día escuchamos frecuentemente en nuestras casas ambos tipos de ruido, pero cuando es la actividad de un negocio los que lo produce, se hace necesario actuar y aislar acústicamente ese negocio.

 

En Acústica Decorativa proponemos diferentes soluciones.

 

En el caso del ruido aéreo, el ruido que desde dentro del local traspasa el techo y llega a la vivienda, para insonorizar el local, pub o discoteca se deben realizar falsos techos de insonorización que cubran completamente todo el forjado superior. Vamos a mostras diferentes formas de comom insonorizar un techo. Una buena opción par insonorizar techos es utilizar los <<< paneles sándwich EliAcoustic Insulmur >>>, formado por un conglomerado de espuma acústica fonoabsorbente y una placa de yeso natural de alta densidad (900 kg/m3).

paneles sándwich EliAcoustic Insulmur 

Otra solución para insonorizar el techo del ruido aéreo es realizar un falso techo con placas de yeso laminado, colocando entre el falso techo y el techo original los <<< paneles EliAcoustic Pebbles >>>. Estos paneles son ignífugos y están fabricados con conglomerado de espuma acústica.

 

Tanto en una solución como otra, y con el objetivo de evitar la transmisión por vibraciones, será importante evitar la formación de puentes acústicos.

 

Todas las estructuras de perfilería de techo se deberán anclar con soportes Silent-block. Existe una amplia variedad de modelos en función de la carga, el tipo anclaje, etc… pero en Acústica Decorativa hemos realizado la siguiente selección teniendo en cuenta los que proporcionan mayor aislamiento y mejor rendimiento:

https://acusticadecorativa.com/busqueda?controller=search&s=silent+block

Como la estructura de nuestro local y de las viviendas es la misma, para solventar el ruido vía estructural debemos amortiguar y minimizar cualquier vibración que alcance la estructura desde nuestro local. En el caso de un pub, discoteca e, incluso, sala de conciertos, el mejor sistema es el que se conoce como box in box, donde se insonoriza, suelo, paredes y techo, evitando que nuestro sonido alcance la estructura y se transmita al resto de viviendas, convirtiendo el local en una caja totalmente insonorizada.

 

Siguiendo nuestro ejemplo, el de una discoteca o pub en los bajos de un edificio residencial, y dado que ya hemos aislado acústicamente el techo, atenderemos a la insonorización de las paredes. Para ello realizaremos trasdosados de insonorización, bien colocando sobre las paredes paneles sándwich EliAcoustic Insulmur, o levantatando nuevas paredes que nos aíslen y eviten puentes acústicos, con los paneles EliAcoustic Pebbles.

 

EliAcoustic InsulMur

Una vez aislados acústicamente paredes y techos nos falta evitar las vibraciones que se producen por golpes, pisadas, bajas frecuencias a través del suelo. Siguiendo el mismo sistema box in box, para evitar el ruido vía estructural que se transmite por el suelo colocaremos una losa flotante en el suelo. Sin necesidad de retirar el suelo original del local, se instalará <<< EliAcoustic Pebbles Floor >>>, sobre el que se aplicará una solera de hormigón o solera seca.

 

En todo este proceso de insonorización debemos evitar los puentes acústicos que las propias instalaciones de luz, agua y climatización provocan. Para evitar la formación de estos puentes acústicos tenemos dos opciones. La primera será realizar despues de la insonorización todas las instalaciones de luz, agua, climatización... y para ocultarlas, montar un falso techo decorativo, o un trasdosado de acabado. Otra opción sería poder ahorrarnos este segundo falso techo o trasdosado, empleando para ello las solcuiones que veremos a continuación:

Una solución son las cajas eléctricas insonorizadas

https://acusticadecorativa.com/insonorizacion-y-aislamiento-acustico/160-caja-electrica-insonorizada-unidad.html

se puede a travesar el aislamiento acústico para su colocación sin miedo a la perdida de insonorización.

 

Una vez realizado el aislamiento acústico de techos, paredes y suelo debemos atender a las puertas de acceso para evitar que el ruido se escape por esos elementos, y más en locales con alta exigencia de aislamiento acústico. La mejor solución es la instalación de puertas acústicas, ya que intentar insonorizar una puerta convencional ya instalada puede no dar el resultado esperado, ya que hay varios elementos de la misma que hay que tener en cuenta.

https://acusticadecorativa.com/16-puerta-acustica

Con estos consejos se puede insonorizar una discoteca o un pub pero al tratarse de proceso complejo que requiere de un análisis y de un estudio en el que interviene varios factores, ponemos a vuestra disposición nuestro apartado de proyectos de insonorización: 

https://acusticadecorativa.com/proyecto-estudio-acustico-insonorizacion/140-437-proyecto-de-insonorizacion-aislamiento.html#/53-proyecto_acustico_insonorizacion-cafeteria_bar_o_restaurante

que os ayudará a conocer los detalles de diseño y ejecución para el aislamiento y alcanzar con éxito vuestro objetivo optimizando la inversión y evitando gastos innecesarios.

insorizacion pubs discotecas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre