Diferencia entre Aislamiento Acustico y Acondicionamiento Acustico

person Publicado por: Raul Martinez Parra list En: Noticias de Acustica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 6836

Diferencias entre aislamiento acustico (insonorizacion) y acondicionamiento acústico.

Mucha gente confunde la diferencia entre sonido y ruido, y lo mismo ocurre con el aislamiento acustico e insonorización. Con el primero (aislamiento acustico), nos conseguimos proteger del ruido exterior mientras que con el segundo ganamos en confort acústico.

¿Diferencias entre Acondicionamiento Acústico y Aislamiento Acústico?

La diferencia entre aislamiento acústico y acondicionamiento acústico la explicaremos con una situación que seguro todos hemos vivido alguna vez. Un día cualquiera, vamos con nuestros amigos, familia, pareja… y decidimos entrar a un restaurante o cafetería.

Cuando vamos andando por la calle, antes de entrar a un local, hay diversos factores que hacen que nos decantemos por uno u otro, podríamos mencionar la decoración, estética de la fachada, pero existen otros factores que de forma subjetiva también nos influyen en la elección.

Por ejemplo, si cuando pasamos por la fachada de un restaurante, desde la calle se oyen voces y gritos, pensaremos que el local es muy ruidoso y posiblemente pasemos de largo.  Esto se deberá a que el local está mal insonorizado, y los ruidos del interior se transmiten al exterior. 

pared mal insonorizada

Ejemplo de Pared mal insonorizada. Los tasdosados de insonorización no deben estar en contacto directo con la estructura del edificio (pilares, forjados…). Dado que esas uniones directas se transforman en puentes acústicos que hacen que perdamos el aislamiento acústico conseguido.

Pero también puede suceder otra situación, un local bien ambientado y decorado, que vemos por sus ventanales que está lleno pero no se transmite ningún tipo de ruido al exterior. Esto se debe a que el local está bien insonorizado. Esto, de primeras,  nos transmite una sensación de local mas confortable que el ejemplo anterior.

Para obtener un buen aislamiento acústico, la forma más habitual de trabajar es con el sistema box-in-box. Es decir, sobre el local en estado inicial se realiza una solera flotante, un trasdosado y un falso techo de insonorización. Todos estos elementos han de estas desolarizados de la estructura y paredes, de forma que no existan puentes acústicos que transmitan ni ruido ni vibraciones. 

Dado que tanto las paredes como techo han de estar anclados, se emplean elementos como los silent-blocks (https://acusticadecorativa.com/busqueda?controller=search&s=silent-block) que permiten anclar, sin transmitir ruidos ni vibraciones, los techos y paredes de insonorizacion. 

Otro sistema de insonorización consiste en el trasdosado de paredes con elementos elasticos-absorbentes como EliAcoustic Pebbles. Este sistema permite el ahorro de la instalacion de los silent-blocks, ya que son paneles de insonorización que van pegados sobre la pared original, o techo, y despues sobre estos se vuelve a instalar pegados las placas de yeso laminado. Al tratarse de un elemento elástico evita la formación de puentes acústicos, y dadas sus características se puede trasdosar directamente pegando sobre el una placa de yeso laminado.

aislamiento de pared bien ejecutado

 

 

 

 


Ejemplo de Pared bien insonorizada. Se puede ver como el trasdosado de insonorización no está en contacto directo ni con la pared (cámara de aire) ni con el forjado (banda elástica)

 

Entonces, llegados a este punto, nos decidimos a entrar al restaurante. De repente, y nada mas abrir la puerta un murmullo molesto nos llega a los oídos. Esto es debido a que el local no está acondicionado acústicamente.

 

Ya que hemos entrado al local, decidimos pedir mesa y pasamos a comer. ¿que es lo siguiente que sucede? Que nos damos cuenta que para hablar con quien hemos ido a comer debemos elevar la voz. Cuando nosotros elevamos la voz, los otros clientes de las otras mesas también elevan la voz, y al final todos acabamos hablando casi a gritos.

¿cual es el motivo del elevado ruido en el interior del restaurante?

La falta de acondicionamiento acústico en el local y la elevada reverberación.

 

¿y por que existe dicha reverberacion?

En un local, en función de lo más o menos absorbentes que sean sus paredes, techo y suelo, el sonido “rebotará” (mejor dicho, se verá reflejado), durante mas o menos tiempo.

Este sonido que “rebota” en las paredes de forma prolongada se llama reverberación.

Por ejemplo, si un local tuviese las paredes, suelo y techo de cristal (un material que refleja mucho el sonido), cualquier cliente que hable en el interior, no habrá nada que atenúe o amortigüe el sonido, de forma que éste se amplificará como en la caja de un piano. ¿y si en vez de un cliente hay cincuenta? Creo que la respuesta la conocemos todos: un ruido insoportable.

Cualquier material (desde una pared de ladrillo o pladur, hasta una alfombra, pasando por cristales, madera, cortinas…) tiene un coeficiente de absorción acústica. Esto quiere decir, que todos los materiales, cuando el sonido incide sobre ellos, reflejan una parte del sonido y absorben otra.

Si un local tiene superficies muy reflectantes, tendrá un tiempo de reverberación alto, y esto provocará que el ruido del interior se amplifique y sea molesto. Si al contrario, un local tiene superficies muy absorbentes (Paneles Acusticos), tendrá un tiempo de reverberación bajo, esto atenuará el ruido de su interior haciéndolo mas confortable.

¿Como podemos reducir la reverberación y el Ruido?

Hoy en día existen paneles acústicos decorativos que solucionan el problema de elevada de reverberación en locales, y además también tienen un acabado estético que permite integrarlos dentro de la decoración del local. La instalación de un acondicionamiento acustico es sencilla, sin obras, rápido y de resultado sorprendente

acondicionamiento acustico restaurante

Triángulos acústicos en restaurante

Ejemplo de Acondicionamiento Acústico en Restaurante con acabado estético

¿Qué ventajas me aporta al negocio el acondicionamiento acustico?

El local gana en confort acústico y esto se traduce en calidad percibida por el cliente.

Un ejemplo de ello,  lo podemos encontrar en un estudio realizado para el Máster de Cocina de Autor (Universidad Camilo Jose Cela), sobre restaurantes y bares en España, donde se hacía una clasificación de la calidad de los mismos y su relación con el nivel de ruido en el interior. En este estudio se evaluó que los restaurantes de más calidad disponían de elevado confort acústico y conforme iba bajando la calidad del restaurante aumentaba el nivel de ruido en su interior, hasta llegar al punto de los restaurantes de peor calificación eran los más ruidosos.

Incluso asociaciones como "Oir es clave" han elavadorado un listado de restaurantes en función de su calidad de confort acústico. La campaña se llama "Comer sin ruido" y en el siguiente enlace se puede consultar el listado de los restaurantes con el mejor confort acústico

http://www.comersinruido.org/listado-de-locales/

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre