Diario de un melómano: hablemos del equipamiento de sonido

person Publicado por: David Fernández Jover list En: Noticias de Acustica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 2085

Melómano... o más bien concretamente apasionado del sonido

 

Soy un melómano, un verdadero apasionado de la música, o más bien me gustaría decir que del sonido. Para mí, o para las personas que disfrutamos a través del oído, el refrán más vale una imagen que mil palabras, no nos sirve cuando estamos tranquilos, en nuestro momento de relax escuchando el listado favorito de Spotify, o una película cuya banda sonora o efectos de sonido bien valen los millones de dólares que ha costado producirlo.

Hoy en día la industria audiovisual apuesta por invertir y mejorar las pantallas, se ha avanzado a un ritmo vertiginoso en la tecnología que mejora las imágenes que vemos en nuestros televisores. De las pantallas de plasma o LEDs, habituales ya en todos los hogares, hemos pasado a pantallas con resolución 4K, proyectores que consiguen su máxima definición en distancias realmente mínima pero, ¿qué ha pasado con el sonido? ¿Es el gran olvidado en esos nuevos televisores?.

 

¿qué ha pasado con el sonido? ¿Es el gran olvidado en esos nuevos televisores?

 

un buen sonido en la televisión 

 

Hay que tener en cuenta que la tendencia es fabricar pantallas de gran formato, de muchas pulgadas pero muy delgadas. Su escaso grosor impide que se incluyan un sistema de sonido que pueda considerarse de calidad, a la altura de la calidad de las imágenes, y al carecer de este sistema que te aporte un sonido potente y bien calibrado, nunca conseguirás la experiencia envolvente que tienen las salas de cine.

 

¿Qué necesito instalar en mi casa para tener un buen sonido?

 

Como amante del sonido que soy, eso es lo que busco tanto cuando escucho música como cuando veo una peli y esa pasión me ha llevado a investigar qué necesito instalar en mi casa para dar rienda suelta a mi afición.

Tened en cuenta que por un lado está el equipo Home Cinema que tenga o vayamos a adquirir. Por otro lado, la ubicación de los distintos elementos, y no podemos olvidar los condicionantes (aislamiento, acondicionamiento acústico u otros elementos) de nuestra sala para que esa experiencia sea total y no se quede en una mera declaración de intenciones.

 

Hoy nos vamos a centrar en el equipamiento

 

Hoy nos vamos a centrar en el equipamiento, sobre todo en el que por desconocimiento o falta de información solemos tener más olvidado, el del audio.

Cualquier Home Cinema que se precie de serlo está compuesto por un reproductor (DVD, HD DVD, Blue Ray…), una pantalla (¿plasma?, LED, alta definición o cristal líquido) o un proyector para ver las imágenes (de alta definición) y el sistema de sonido (con todos sus elementos altavoces, amplificador, decodificado) que nos permita alcanzar el sonido surround o sonido envolvente en castellano.

 

Generalmente nos resulta más sencillo saber qué tipo de pantalla o reproductor queremos, pero no sucede así con los sistemas de sonido.

 

Debemos saber identificar el número de canales que tiene sistema multicanal. Para ello se utiliza una codificación basada en dos dígitos separados por un punto, cuyo significado habitualmente desconocemos.

El primer dígito hace referencia a la cantidad de altavoces con frecuencia media y alta, y el segundo dígito a la cantidad de altavoces de frecuencia baja, el conocido subwoofer, encargado de reproducir sin distorsión las frecuencias a las que el resto de altavoces no son capaces de llegar, que se almacena en la pista.1, nos hace vibrar en efectos como explosiones y disparos y, al mismo tiempo, recrea ambientes realistas reproduciendo los sonidos de fondo, por cierto en este mismo blog ya pudimos aprender cómo posicionar un subwofer ;)

Actualmente en el mercado existen diferentes sistemas de sonido como el Sistema 2.1, el más básico y económico que consta de 3 altavoces. El izquierdo, el derecho y el subwoofer.

El más popular sobre todo por su relación calidad precio, es el Sistema 5.1, nos permite alcanzar un muy buen sonido surround a través de sus 6 altavoces. 5 altavoces que tratan de forma independiente un rango determinado de frecuencias y el subwoofer.

Cuando se tiene un sistema 5.1, lo habitual es ubicar el altavoz emite sonidos medios o de voz, en la zona central. En la parte delantera al lado derecho y al lado izquierdo, ubicaremos los altavoces que emiten sonidos de todo tipo excepto los de baja frecuencia. En la parte trasera, en el lado izquierdo y derecho, irán los altavoces que emiten los canales del sonido de ambientación. Finalmente colocaremos el subwoofer alejado de las esquinas y siempre en línea con el resto de altavoces.

Hasta aquí los sistemas más habituales y con los que ya vas a tener un home cinema de lujo con un sonido increíble. Si quieres alcanzar la máxima expresión del sonido e invertir un mayor presupuesto, también puedes incluir en tu Home cinema un Sistema 6.1, añadiendo otro altavoz central en la parte posterior; o un Sistema 7.1, para mejorar la sensación ambiente colocando dos altavoces más en la parte lateral con respecto a 5.1.; o el Sistema 7.2, añadiendo un subwoofer en la parte posterior con respecto a 7.1; el Sistema 9.1, dos altavoces más en el techo o en la parte frontal; y finalmente, un sistema 9.2, que sería añadiéndolo un subwoofer más.

Ya sabéis, cuanto más azúcar más dulce pero a veces no es necesaria esa inversión para contar con un home cinema que sea capaz de envolverte y meterte en la película, o en mi caso, en el disco que esté escuchando.

¿Qué más tenemos que tener en cuenta? Un amplificador y un decodificador adecuado.

Cuanto más grande sea la sala y más personas vayan a disfrutar del home cinema, más watios de potencia necesitará nuestro amplificador para tener la mejor calidad de sonido.

Sin embargo, si lo que pretendemos tener es una pequeña habitación para que uno mismo, o como mucho, para que dos personas disfruten de ese sonido envolvente, el amplificador no tiene porque ser de los más potentes del mercado. En el caso del decodificador sí que deberemos contar con un decodificar que pueda emitir principales estándares del mercado (Dolby, Dolby Digital EX, DTS, DTS-ES, Dolby Pro Logic, Dolby Pro Logic II, DTS Neo 6, THX-Certified, THX Surround EX), estándares o formatos creados por los laboratorios de sonido vinculados al mundo del cine para dotar de textura y calidad al sonido que se reproduce en las películas.

Espero haberos ayudado con esta información para elegir un Home Cinema adecuado a vuestras necesidades y bolsillos. En próximas semanas profundizaremos en modelos y marcas más punteras en el mercado. Por cierto, no me he presentado, soy Javier ;) un melómano empedernido.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre