Destinos Semana Santa

person Publicado por: David Fernández Jover list En: Noticias de Acustica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1203

Banner

Semana Santa es el periodo vacacional con mayor número de desplazamientos concentrados en tan sólo 5 días. ¿Tienes ya tu destino? ¿Has hecho planes? Por si acaso no lo tienes nada claro, desde Materiales Acústicos, os proponemos unos destinos inusuales, no tanto por la ciudad sino más bien por el motivo por el que vamos a visitar esos destinos, la música y la cultura. Hemos recopilado información sobre los principales museos tematizados en la música a lo largo y ancho del planeta.

Valladolid y Málaga

Ambas ciudades son conocidas por su importante tradición de Semana Santa, sus procesiones, su gastronomía, sus monumentos, y aunque se tratan de dos lugares diferentes, una en lo más castizo de Castilla y la otra a orillas del Mediterráneo, ambas cuentan con dos museos muy interesantes.

Por un lado, El Museo Oriental de Valladolid, ubicado en el interior del convento de los Agustinos Filipinos (Paseo de Filipinos, 7) y considerado como el mejor de España en su género. En su colección permanente destacan los instrumentos y demás elementos procedentes de ancestrales costumbres del lejano oriente.

Por otro, el Museo Interactivo de La Música (Calle Beatas, 15) apuesta por ser un museo participativo, interactivo y que genere nuevas experiencias en sus visitantes. Siguiendo esta idea se centra en las emociones y en la experiencia del usuario, ofreciendo la posibilidad de adaptar la exposición a los gustos y características de cada visitante.

Málaga

Austria: Salzsburgo y Viena

Mozart y el concierto de Año Nuevo, dos exponentes internacionales y de todos los tiempos, en cuanto a música se refiere.

En la ciudad austriaca de Salzsburgo, también conocida por acoger a la familia Trapp de Sonrisas y Lágrimas, se encuentra la casa en la que Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero 1756 y donde conocer hasta el más mínimo detalle de su vida (Getreidegasse 9). Retratos, documentos sus instrumentos como el violín de su infancia o el clavicordio en el que compuso varias piezas, incluyendo La flauta mágica, forman parte de su exposición.

la Casa de la Música en Viena (Seilerstätte, 30) son 5.000 metros cuadrados por y para la música. Ubicado en el corazón de la ciudad, alberga una serie de instalaciones interactivas que se abren a lo nuevo, a la comprensión y al entusiasmo de los amantes de la música. Para los más pequeños se ha creado un escenario paralelo, con un “concierto zoológico” donde el cocodrilo canta blues, la rana baila la polca y el ciempiés baila claqué.

Concierto Fin de Año

Berlin, Londres, Roma y Paris

Las cuatro capitales europeas imprescindibles de visitar, conocer y patear en algún momento de la vida. Además de por sus lugares más turísticos, todas ellas cuentas con espacio dedicado a la música.

El Berlin Musical Instrument Museum (Ben-Gurion-Straße) contiene una amplia colección de instrumentos raros, poco vistos, desde el barroco a los precursores de los sintetizadores. En su exposición cabe destacar un clavicordio portátil que perteneció a la reina de Prusia Sophie Charlotte, varias flautas de Federico el Grande o la armónica de cristal de Benjamin Franklin. Se hacen ‘tours’ organizados los jueves a las 18.00 y los sábados a las 11.00, que finalizan con una actuación en un órgano Wurlitzer Mighty de 1.228 tubos y 43 pistones, diseñado en 1929 para acompañar a las películas mudas en los cines.

En Londres hay mil y un lugares que visitar por sus connotaciones musicales, desde el famoso paso de peatones de Abbey Road, lugar de peregrinación de los fans de los Beatles, hasta el Royal Albert Hall, donde artistas tan conocidos como Ed Sheeran han grabado bandas sonoras inspirada en bailes de Navidad. Nosotros hemos querido destacar el Royal College of Music (Prince Consort Rd, Kensington), por su colección de instrumentos y porque ha formado algunos de los más renombrados compositores, conductores, cantantes e instrumentistas de la historia desde 1882. El museo de la universidad es el hogar de una exposición fascinante sobre la historia de la música antigua, y si tienes suerte, puede que haya un recital mientras estás allí.

Museo Nazionale degli Strumenti Musicali (Piazza di S. Croce in Gerusalemme, 9/a) de Roma, comprende alrededor de 3.000 piezas. Además de la colección de instrumentos de música occidental, contiene una sección dedicada a instrumentos de antiguas culturas (egipcia, griega, romana) y otra a instrumentos de países no europeos.

En París, dentro de la Ciudad de la Música en París (221 Avenue Jean Jaurès) se encuentra Musée de la Musique, recién renovado y con una colección de música occidental que data de cuatro siglos atrás. Ofrece exposiciones extraordinarias dos veces al año, además de visitas guiadas, intervenciones diarias de músicos y seminarios, entre otros. Dedicado al estudio y conservación del patrimonio instrumental, el museo es un centro científico donde se realizan investigaciones de laboratorio para la conservación de instrumentos musicales. Además, alberga un centro de documentación, que pone a disposición del público datos e información de la época.

Destinos Semana Santa

EEUU: California y Nueva york

Cualquier ocasión es buena para cruzar el Atlántico, y te brindamos tres lugares, dos en California y uno en Nuevo York, para visitar.

Para recorrer la historia de los ganadores de los Grammys desde su fundación en 1959, puedes visitar en Los Ángeles (California (800 W Olympic Blvd) Grammy Museum, museo interactivo donde sus visitantes aprendan sobre los géneros musicales mediante pantallas táctiles interactivas, además de conocer una impresionante colección de: instrumentos, vestimenta, registros musicales … todos ellos utilizados en las entregas de los galardones.

En la misma costa Oeste de los EEUU, se encuentra el Museum of making music (5790 Armada Dr, Carlsbad) creado para mostrar y celebrar la industria de productos musicales desde 190. El atractivo de este museo es la exhibición permanente de más de 450 instrumentos de época, los cuales se complementan con clips de audio y video de esos tiempos. Debido a su organización, cada galería cuenta los hitos históricos de acuerdo al momento que se vivía durante esos años, todo esto mediante la música e instrumentos.

Finalizamos nuestro recorrido en la ciudad de los rascacielos, Nueva York, para visitar el Metropolitan Museum of Art (1000 5th Ave), fundado en 1820 y uno de los mejores museos del mundo. No es específico de música, más bien abarca todas o casi todas las expresiones artísticas y culturales, pero a diferencia de otros museos de talla internacional como el Museo del Prado o Louvre, tiene una importante colección de instrumentos musicales, más de 5.000 de todo el mundo y de numerosas épocas. El visitante puede encontrar varios violines Stradivarius, instrumentos asiáticos fabricados con metales preciosos y hasta el piano más antiguo del mundo, un modelo de 1720 de Bartolomeo Cristofori.

Museos en EEUU

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre