Cómo Insonorizar gimnasios, polideportivos y piscinas cubiertas

person Publicado por: Acustica Decorativa list En: Aislamiento Acustico - Insonorizacion En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 14388

Cómo Insonorizar y reducir el Ruido en gimnasios, polideportivos y piscinas cubiertas 

Todos nosotros, unos más otros menos, hemos estado en un gimnasio alguna vez. Ya sea el gimnasio del colegio, o el del club al que vas cada semana para tus clases de yoga, spinning o fitness. Y en todos ellos, lo primero que notamos al entrar es el ruido (bueno, y el olor también si no hay buena ventilación...).

En un gimnasio nos encontramos ruidos de todo tipo. A continuación te enumeramos los más importantes:

  • maquinas
  • gente hablando
  • golpe de pesas en el suelo
  • cintas elípticas
  • cintas de correr
  • bicicletas...

Y si encima el gimnasio tiene clases de spinning, la mezcla de sonidos puede ser de lo más agradable para los amantes del Thunderdome.

Como en cualquier recinto donde nos interese tener controlada la acústica, debemos pensar que cuanto mayor sea el volumen, y más duras sean sus superficies (por ejemplo, hormigon), mayor será el tiempo de reverberación. Esto es evidente en los polideportivos, espacios muy grandes y con gran altura que suelen estar fabricados con paredes de hormigón, y techos de chapa metálica. Creo que todos hemos tenido la experiencia de estar en un polideportivo y no entender la megafonía. El problema no era que los altavoces fuesen malos, el problema era la acústica del polideportivo (no tenía acondicionamiento acústico).

El tener unos tiempos de reverberación muy elevados hace que las voces no sean inteligibles (es decir, que no se entienden). Un pabellon deportivo debería tener un tiempo de reverberación en torno a  1-3 segundos, y sin embargo es fácil encontrar valores de 5, 6 segundos o incluso más, en pabellones donde no se ha realizado ningún tipo de acondicionamiento acústico.

A continuación puedes ver un video de ejemplo de un pabellon deportivo antes y después de realizar un acondicionamiento acústico

En estos casos estamos hablando de espacios, donde la reverberación es tan elevada que es prácticamente imposible mantener una conversación con una persona a 3 metros.

La parte positiva de todo esto que es algo que tiene solución, y no requiere de obras, ni de complejas instalaciones.

A continuación veremos como solucionar los problemas de ruido en diferentes tipos de salas, gimnasios, polideportivos...

Cómo insonorizar una sala sala de spinning

El spinning es una disciplina que ha adquirido fuerza en los ultimos años, y se ha consolidado como una de las actividades colectivas de los gimnaios con mayor demanda. A diferencia de otras clases colectivas, las clases de spinning se sustentan mucho en la música que acompaña (o casi que guia) toda la actividad. Las clases de spinning se desarrollan con elevados niveles de música, ya que esta sirve para dirigir la sesión, creando momentos de más calma asi como otros de mayor intensidad. Y para esto se requiere que el volumen de la música sea elevado.

Por este motivo, lo primero que debemos asesurar es que la clase de Spinning este debidamente insonorizada. Nuestro post sobre como insonorizar un Pub es de plena utilidad en este caso ya que, por increible que parezca, los niveles de musica son similares en un Pub y una sala de SpinningHaz click aqui para ver el artículo de como insonorizar

Una sala de spinning, al igual que un pub, deberá estar insonorizada en suelo, paredes y techo. Que el ruido se transmite por paredes y techo es algo mas evidente, pero tambien debemos pensar en el ruido que se transmite vía estructural por el suelo. y no solo el ruido de la musica, todo el ruido de giro de las bicicletas que apoyan en el suelo, se transmiten al forjado, y de allí a toda la estructura. De este modo, este ruido estructura se puede transmitir por todo el edificio, así que será necesario aislarlo. 

Una peculiaridad que deberíamos tener en cuenta es que las salas de spinning muchas veces se separan del resto del gimnasio por una mampara de cristal. En este caso, las técnicas de insonorización de paredes no nos sirven, ya que los vidrios no los podremos tapar con un tabique de insonorización. Deberemos irnos a vidrios especiales acústicos. Un vidrio con una configuración 6+6+6 - cámara de 20 y 3+6 puede ofrecernos un aislamiento a partir del cual podamos trabajar. Como vemos, un vidrio sencillo no nos servirá en este caso.

Cómo insonorizar una sala de yoga

En el gimnasio no todo son actividades de alta intesidad o de cardio... también hay lugar a actividades más sosegadas e incluso espirituales. Y una de las actividades de este tipo que mayor aceptación tienen es el Yoga. Por cierto, el yoga se originó en la india, y no en China como se suele pensar. 

La actividad de Yoga requiere de cierta concentración, incluso meditación. Por lo que será conveniente disponer de una sala con un nivel de ruido muy muy bajo. Para ello, lo mejor será que esté insonoriza, o al menos que las otras salas ruidosas del gimnasio lo estén (como la de spinning)

Pero además de un buen aislamiento acústico, será necesario contar con el acondicionamiento acústico. Este es el encargado de que dentro de la sala exista confort acústico, que sea agradable estar y se genere una situación que nos ayude a concentrarnos. 

Para conseguir ese acondicionamiento acústico lo mejor será poner Paneles Acústicos en el techo. Dado que partimos de una sala donde en principio no deberían haber excesivos ruidos, con unos paneles acusticos de espesor de 2 o 4 cm debería ser suficiente para absorber los ruidos y generar así un mayor confort. Paneles Acústicos como el Regular 60.2 o Regular 60.4 pueden ser buenas opciones

Estos paneles ayudarán a reducir el ruido dentro de la sala de yoga, mejorando la capacidad de concentración en la misma.

Regular 60.2 First

Regular 60.2 Pure

Regular 60.2 Premiere

Como insonorizar gimnasio

Cómo insonorizar una sala de gimansio musculación

Durante muchos años los gimnasios se centraban prácticamente en este tipo de salas, las salas de musculación.

Pull over, Multi-Powers, Press de banca, dorsales... una maquina prácticamente para cada grupo de músculos. Y junto a todo ello, un extenso catalogo de mancuernas, discos de pesas, barras... 

¿y cual es la fuente de ruido aqui? pues los golpes! mancuernas que caen al suelo (o se sueltan unos cm antes de apoyar), golpes de entre discos en las maquinas de levantar pesos.... infinidad de golpes que se van dando sobre el suelo, y muchos de ellos con unas masas considerables. Imagínate, si ya se oye el ruido de las canicas de me vecino, pues lo que se puede llegar a oir dejar una pesa de 10 kg caer sobre el suelo....

Por este motivo, el primer punto que hay que insonorizar en una sala de musculación es el suelo. En la actualidad existen multitud de losetas elásticas para este fin. Pero fijate en que tengan la suficiente elasticidad (que las puedas comprimir con los dedos) para asegurarte que sean capaces de amortiguar los golpes. Hay algunas que son tan duras que practicamente no mejorarán nada la insonorización.

Con esto no solo conseguirás insonorizar la sala de musculación y que lleguen menos ruidos a los vecinos, también conseguirás que haya menos ruido dentro de la sala, ya que los golpes quedarán muy amortiguados.

A parte de esto, si se va a instalar un sistema de música, será necesario también aislar la sala como ya hemos comentador antes. Haz click aqui para ver el artículo de como insonorizar

Cómo Reducir el ruido en un pabellón deportivo

Hasta aquí, todas las salas que hemos comentado suelen tener unos tamaños relativamente pequeños (menos de 150 m2). El problema se complica cuando nos encontramos con espacios mucho más grandes, con miles de metros cúbicos de aire, como son los pabellones deportivos.

Los pabellones deportivos lo tienen todo en su contra para tener una mala acústica. Espacios muy grandes, superficies muy duras (paredes de hormigón, techo metálico), y pocos elementos (en medio de la pista deportiva no podemos poner muebles, ni sofás.. .ni nada que amortigüe el sonido)

Por estos motivos, los pabellones deportivos presentan una acústica tan mala. Ya no es solo que el ruido sea elevado. El simple botar de un balon de baloncesto se amplifica a unos niveles altísimos, si no que además, cualquier voz, canción... no se entiende.

Esto, yo creo, que lo hemos padecido todos. Y no solo pasa en los pabellones deportivos de barrio. Da igual que estés viendo un partido de la ACB, que muchas veces no se escucha la megafonía del pabellón. O mejor dicho, si se escucha, pero no se entiende. Y el problema no es que el sistema de sonido sea malo (de hecho, muchas veces se invierte mucho dinero en esto), el problema está en la acústica del pabellon. 

Los pabellones deportivos donde no se ha realizado un acondicionamiento acústico tienen unos tiempos de reveberación tan elevados, que hacen prácticamente ininteligible cualquier palabra. Estamos hablando de espacios que deberían tener en torno a 1.1 segundos, para que se pudiesen entender bien los mensajes de megafonía, y muchas veces nos encontramos con tiempos de reverberación de 4, 5, 6 segundos (o incluso más). Imagínate un mensaje de emergencia que lo digan por ese sistema de megafonía en un pabellón con un tiempo de reverberación de 6 segundos. Seguramente casi nadie pueda entender lo que han dicho.

Por estos motivos es tan importante el acondicionamiento acústico en los pabellones deportivos. Por un lado para que se entienda la megafonía general (comienzo del partido, cambio de jugadores...) pero también por cuestiones de seguridad para que se entiendan los mensajes de emergencia que se puedan dar por megafonía. 

En función del tamaño del pabellón (y la reverberación que tenga), será conveniente colocar los paneles acústicos a modo de baffles, o bien pegados directamente a cubierta. Pero en cualquier caso habrá que garantizar un tiempo de reverbaración final que garantice la correcta inteligibilidad.

Los paneles Acústicos tipo Regular 120.4 First son de los mas usados en Pabellones deportivos por su rendimiento y precio.

Paneles acusticos para reducir ruido en pabellon deportivo

Baffles acusticos en pabellon deportivo para reducir ruido

Cómo Reducir el ruido de una piscina cubierta

Por último vamos a explicar también como mejorar la acústica de una piscina cubierta, ya que tiene unas particularidades diferentes a todos los anteriores casos. Por dimensiones y características, la acústica dentro de una piscina cubierta se asemejaría a la de un pabellón. Aunque existen diferencias.

En una piscina cubierta, solemos tener todas las superficies mucho más duras que en un pabellón, ya que por una cuestión de humedades suelen estar cubiertas con azulejos los suelos, y paredes. Siendo estas superficies muy reflectantes. y no solo eso, la superficie del agua también es muy reflectante a nivel de acústica. Es decir, tenemos un espacio donde las paredes y el suelo nos reflejan casi todo el sonido. Así que solo solo nos queda el techo.

¿y que problema nos encontramos con el techo? pues que tampoco podemos poner paneles acústicos "normales" Al final, todos los paneles acústicos, de un modo y otro, se basan en materiales absorbentes (fibrosos, de celdas....) los cuales además de absorber el sonido, también absorberán agua. y estando en un ambiente tan humedo como el de una piscina cubierta esto no es buena idea. 

Pero actualmente tambien existen paneles acústicos hidrófugos desarrollados especialmente para entornos húmedos, que serán los que deberemos instalar en este tipo de recintos para reducir la reverberación, y tener garantía de que no proliferen después los mohos ni bacterias. 

Y no solo eso, deberemos tener en cuenta el sistema de tratamiento y depuración del agua. Ya que, aunque actualmente muchas piscinas se tratan con bromo, hidrolisis salina y otras técnicas, otras muchas aún se tratan con cloro. Lo cual genera un ambiente con unas peculiaridades quimicas que pueden afectar a los paneles y dañarlos con el tiempo. por lo cual deberemos tenerlo en cuenta. 

Si te ha quedado alguna duda o tienes alguna pregunta, no dudes ponerlo en los comentarios!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre