Basotect ¿que és, donde se coloca y cuanto cuesta?

person Publicado por: Acustica Decorativa list En: Aislamiento Acustico - Insonorizacion En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 4593

Te lo explicamos todo sobre el Basotect

Basotect · La espuma acústica más ligera del mercado

Basotect es el nombre comercial que BASF® le ha dado a los paneles acústicos fabricados a base resina de melamina. Los paneles basotec son estos paneles Acusticos (haz click aquí) Pero antes de entrar en mas detalles  vamos a ponernos un poco en contexto y entender cual es el origen de la espuma acústica Basotect y cuales pueden ser sus ventajas.

¿qué es el basotect?

Aunque muchos de los materiales fonoabsorbentes que encontramos hoy en día en mercado tienen muchos años ya de producción, la Espuma Acústica de Resina de Melamina se lleva produciendo a escala industrial desde hace relativamente poco tiempo, y su desarrollo inicial estuvo ligado directamente con el sector aeronáutico.

Basotect

¿Quién nos iba a decir que los paneles acústicos se inventaron para los aviones?...Pues sí, cuando toca insonorizar un avión entran en juego múltiples factores a tener en cuenta, y uno de los factores que determinará si el producto es válido o no es el peso. Al fin y al cabo un avión es un objeto que ha de volar, y cuanto menos pese, más fácil será que vuele, menos combustible necesitará, mas económico será el coste por vuelo, y menor impacto medioambiental tendrá. Así que no tiene poca importancia el peso en los aviones... 

Por este motivo, se le encargó a BASF el desarrollo de un absorbente acústico capaz de absorber el rango de frecuencias del ruido de los motores del avión, y que tuviese el menor peso posible. Con estos factores en juego, y otros mas relacionados con la seguridad, se desarrollo la espuma acústica de Resina de Melamiana, comercialmente llamada BAsotect.  

Y el resultado fué espectacular, se consiguió crear un nuevo absorbente acústico, con la misma capacidad de absorción que las espumas acústicas tradicionales, pero con un peso un 70% inferior. Es decir, el nuevo panel acustico basotec tenía una densidad de tan solo 9 kg/m3. Es una densidad increiblemente baja, (la densidad del agua son 997 kg/m3) lo cual hace aligerar enormemente el peso total de todo el material fonoabsorbente que necesitan los aviones. 

Ahora que ya sabemos cual es el origen del Basotect vamos a ver cuales son sus características técnicas.

espuma acustica de resina de melamina

Detalle de cerca de la espuma acústica Basotect

La espuma acustica basotec es fruto de una operación de curado por catálisis ácida. Durante dicho proceso de curado las moléculas de resina de melamina entran en un estado de gran actividad que da lugar a una estructura molecular con gran cantidad de cruzamienzos, lo cual hace que tenga una consistencia compacta. Esta reacción inicialmente no se consiguió controlar adecuadamente, lo que daba lugar a un producto muy frágil y con gran cantidad de grietas.

Pero los ingenieros de Basf® durante la fase de desarrollo del Basotect realizaron gran cantidad de pruebas y ensayos para conseguir una consistencia adecuada del material acústico, al tiempo que debían aumentar su resistencia para que no fuese tan frágil y eliminar las grietas. Esto lo consiguieron a base de añadirle cierta flexibilidad al material, lo que permitió que no fuese tan quebradizo, pero que siguiera manteniendo sus propiedades fonoabsorbentes.

¿donde y cómo se coloca Basotect?

Como ya hemos visto, la espuma de resina de melamina tuvo su origen en el sector aeronáutico para insonorizar el ruido de los aviones. Pero después su uso se ha extendido a muchos más campos.

Actualmente se utilizan los paneles acústicos hechos con espuma Basotec en multitud de sitios:

  • Basotect para reducir el ruido en Restaurantes

  • Basotect para reducir el ruido en Oficinas

  • Basotect para reducir el ruido gimnasios

  • Basotect para reducir el ruido en aulas

  • Basotect para reducir el ruido call-center

  • Basotect para absorción acústica en salas de musica

  • Basotect para absorcion acústica en estudios de grabacion

  • Basotect para absorción acústica en cines

Bastec ruido oficina

Ejemplo de paneles Basotec 60.4 Light Grey en techo de oficina

Como podemos ver son muchos y muy variados los campos o áreas donde actualmente se utilizan los paneles basotec, y seguro que nos dejamos muchos más sin detallar, pero básicamente, en cualquier espacio donde se necesite reducir la reverberación y el ruido  se pueden utlizar los paneles acusticos de basotec.

Dependiendo del tipo de sala, su uso y dimensiones, será necesario instalar más o menos paneles acústicos para reducir el ruido y la reverberación. Pero de forma general, para un Restaurante tipo, o una Oficina tipo, podríamos decir que cubriendo el 40% del total de la superficie del techo habremos reducido la reverberación y el ruido en su interior.

Los formatos más comercializados de paneles acústicos basotect son cuadrados y rectangulares, aunque también se pueden fabricar con formas circulares, triángulos, trapecios... prácticamente cualquier geometría se puede fabricar. Aquí te dejamos algunos enlaces con los precios de los formatos más habituales de basotect.

Basotect Regular 60x60x4 cm Gris claro

Basotect Regular 60x60x4 cm Blanco

Basotect Regular 120x60x4 cm Gris claro

Y si buscas mas, aquí tienes todos los diseños de los paneles basotec que encontrarás en nuestra tienda online:

Paneles Acusticos Basotect

A parte de esto, al ser fabricantes podemos fabricar los paneles basotec con la forma y el color que quieras. Si tienes un proyecto singular, donde necesitas de paneles acústicos basotect especiales no dudes en consultarnos, podemos fabricarlos. Envianos tu consulta haciendo click aqui

Su instalación normalmente se hace en el techo, bien pegando los paneles directamente al techo, con adhesivos como EliGlue Forte, formulados especialmente para pegar paneles acústicos como el Basotect, o también se pueden instalar colgados del techo, formando islas acústicas con sistemas de cuelgue como EliSpring. A partir de aquí, y con imaginación se puede diseñar cualquier composición y configuracion con estos paneles.

Así que ya sabes, a partir de ahora, cuando vayas a un restaurante, oficina, centro comercial... fíjate bien en el techo, y si ves que hay paneles instalados, es posible que sean Basotect.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre