Envía tus consultas a nuestros expertos en acústica. Estamos encantados de ofrecerte los mejores consejos en acústica, insonorización y acondicionamiento acústico.

ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

Salas de baile

Manuel Molina (09-03-18)
Buenas tardes, tengo una sala en una escuela de baile con unas dimensiones de 10m de largo 6m de ancho y 2.7 de altura, una pared de espejos de 10mx2.3 el problema que tengo es mucho eco y vibracion ¿ como podria solucionarlo de la forma mas economica? gracias

Buenas tardes Manuel, Entiendo que el problema que se refiere es que dentro de la escuela de baile, durante las horas de clase, debido a la reverberación de la sala, se genera mucho ruido y este llega a ser molesto.

Si es este el problema que tienen, lo mas efectivo y económico, sería instalar paneles acústicos en el techo, pegados directamente. De esta forma no sería necesaria realizar obra, ni cerrar la escuela…. Además es un montaje muy sencillo que podrían realizar ustedes mismos incluso.

Al tratarse de una escuela de baile, entiendo que los focos de ruido además de las voces del monitor y alumnos, será la musica. Por este motivo, le recomiendo irse a los paneles de 4 cm de espesor.

Dentro de estos paneles, los más económicos serían los Regular 60.4 First

https://acusticadecorativa.com/espuma-acustica-fonoabsorbente-insonorizacion/55-eliacoustic-regular-panel-604-first-8-unidades-8436569392485.html

Según las dimensiones de la sala, y la superficie acristalada, el punto ideal sería instalando 13 cajas como la que te comento, y el minimo para obtener un resultado que valga la pena, 7 cajas. Por cierto, este sería el adhesivo de montaje para pegar los paneles al techo (1 tubo por cada caja)

https://acusticadecorativa.com/accesorios-de-montaje-para-paneles-acusticos/24-eliacoustic-eliglue-forte-8436569392836.html

Si tienes cualquier cosulta adicional, o si algo no me he explicado bien, no dudes en indicarmelo Un saludo.


Estudios de grabación

Jose Martinez (12-02-18)
Buenas,
¿Puedo instalar en mi estudio de grabación unas trampas de graves EliAcoustic WaveTube Bass Trap y completar la insonorización con las cajas de huevos que tenía de mi estudio anterior?

Buenos días Jose

Antes de nada, comentar que según lo que nos indica, lo que está tratando de realizar es el acondicionamiento acústico del Estudio de Grabación. Es decir, mejorar el sonido dentro de la sala. Insonorización hace referencia al hecho de evitar que el ruido de dentro de la sala salga al exterior y viceversa.

Por otro lado, las cajas de huevos, como el nombre indica, sirven para llevar huevos. Esto lo decimos medio en broma, medio en serio. Parece obvio, pero debido a su “similitud” con algunos Paneles Acústicos.

https://acusticadecorativa.com/espuma-acustica-fonoabsorbente-insonorizacion/27-panel-espuma-acustica-barata-alveolar-piramidal-8436569391556.html

Las cajas de huevos las hemos visto muchas veces instaladas en estudios de grabación, salas de ensayo…. Pensando que con ello se mejoraría la acústica o la insonorización (cuando la verdad es que no sirve para ningún de los dos propósitos).

Pensemos que las cajas de huevos al fin y al cabo están fabricadas de celulosa pensada (bastante para mantener su forma) y tan solo coindice su diseño “piramidal” con algunos paneles acústicos. Pero tan solo es eso, la forma se parece.

Incluso se han realizado ensayos de coeficiente de absorción en laboratorio (LABEIN) para estudiar el comportamiento acústico de las hueveras, y este es el resultado obtenido.

A la vista de los resultados obtenidos en laboratorio del coeficiente de absorción acústica de una huevera, podemos concluir que sus propiedades a nivel de absorción acústica no son importantes.

Desde aquí agradecer a la Sociedad Española de Acústica y LABEIN la información aportada:

http://www.sea-acustica.es/publicaciones/4355ev023.pdf


Home-Studio

Kevin Romero (16-03-18)
Hola!
¿Cómo podría amplificar el sonido de mi subwoofer?

Buenos días Kevin

Si le falta potencia en bajas frecuencias, lo primero que miraría es si el subwoofer está bien ajustado y configurado. Le recomiendo que lea este articulo del blog:

https://acusticadecorativa.com/blog/como-posicionar-subwoofer-b62.html

Si después de realizar todos los ajustes, continúa notando que “faltan” graves, una opción sería colocar el subwoofer en una de las esquinas de la sala. Pero por el contrario, obtendrá un sonido menos definido y con menos pegada en las bajas frecuencias.  Por el contrario si lo que busca es continuar disfrutando de unos graves profundos, con pegada y bien definidos quizás deba evaluar la posible sustitución o ampliación del  subwoofer.


Luis SM (27-03-18)
Hola, buenas tardes.
He comprado una caja de EliAcoustic Fussor 3D con la idea comprobar la calidad y comprar unas cuantas cajas más.
Pero tengo varias dudas.
Veo que se puede pintar con pintura al agua.
Alguna recomendación del tipo de pintura??
Había pensado en pintura plástica para darles algo más de dureza al material...pero nose si será buena idea.
Y el método de pintado,???
Por último me gustaría saber si hay alguna manera de poder instalarlos  con la posibilidad de que en un futuro se puedan quitar ....quizás cinta de doble cara o algo similar.
Su pegamento se puede retirar??
Sino fuera posible tenía pensado pegarles con su pegamento un fino aglomerado y luego ya pegarlos con su mismo pegamento u otro método.
Un saludo.
Luis

Buenas tardes Luis,

Antes de nada muchas gracias por haber confiando en nosotros y haber realizado tu primera compra.

Como bien indicas, los difusores acústicos EliAcoustic Fussor 3D se pueden pintar con pintura al agua. Respecto a la recomendación de la pintura, precisamente eso, que sea al agua (no hay ningún requisito más). Puedes utilizar una pintura plástica perfectamente, siempre y cuando sea al agua (insisto porque esto sí es importante).

Te diré que la mayoría de clientes que pintan los EliAcoustic Fussor 3D usan pinturas plásticas al agua… por no decir todos.

Respecto al método de pintado te recomiendo algún sistema en spray. Más que nada porque los paneles EliAcoustic Fussor 3D tienen muchos “recovecos”. Ya sabes que al tratarse de difusores acústicos, su geometría es irregular, con muchos entrantes y salientes, y pintar esto a brocha, pincel o rodillo puede hacerse bastante laborioso… lo mas práctico, rápido y que mejor acabado te dará será aplicarlo a pistola o algun otra sistema que te permita pulverizar la pintura (recuerda utilizar los sistemas de protección adecuados).

Lo mejor será que apliques una primera mano de pintura, más bien fina, y dejes secar. Esto funcionará a modo de tapa poros.  Una vez seca, puedes aplicar ya la segunda mano, esta vez más generosa (aunque no en exceso), que te dará el acabado final. A partir de aquí, puedes aplicar las manos de pintura que desees en función del acabado que estés buscando (como sucede al pintar cualquier otro objeto)

Te recomiendo que para aplicar las manos de pintura, apliques pasadas paralelas de izquierda a derecha (o viceversa) hasta cubrir toda la superficies del difusor acústico. Una vez cubierto todo el difusor, lo giras 90º y de nuevo aplicas otra mano siguiendo la misma técnica. Así hasta completar las 4 caras. Esto es importante porque al tener la geometría tan irregular, con esta técnica te aseguras que todas las zonas del difusor acústico queden bien cubiertas de pintura.

Respecto a los sistemas de pegado indicarte que las cintas de doble cara lo más seguro es que se acaben despegando con el tiempo. De todos modos, hay infinidad de marcas y modelos de cinta de doble cara, por lo que puede ser que encuentres alguna que sí te funcione. En ese caso, te remiendo las de pegar moquetas al suelo, que son cintas de doble cara que tienen como una mallazo y su capacidad de pegado es mucho mayor.

Nuestro adhesivo de montaje EliGlueForte está diseñado para instalaciones fijas. Por lo que podrás despegar el difusor con ayuda de una espátula, pero una vez secado no es algo que puedas retirar simplemente tirando del panel.

Otro sistema que algunos clientes nos comentan que les ha funcionado es ponerle a los paneles acusticos un cáncamo por la parte trasera, o una ficha, y colgarlos como si fuesen un cuadro. De este modo, después los puedes quitar fácilmente.

Espero haberte ayudado y que alguna de las opciones te pueda servir.

Un saludo!


Restaurante

Roberto Lopez (26-03-18)
Hola, tengo el salon del restaurante que cuando se llena de clientes hay mucho ruido y resulta muy molesto. ¿Cómo puedo insonorizar el restaurante?

Buenos días Roberto.

Por lo que nos indica no se trata de un problema de insonorización, sino de acondicionamiento acústico. Es decir, el problema es que actualmente las superficies de suelo, paredes y techo deben ser muy reflectantes (a nivel acústica), y esto hace que el ruido se quede “rebotando” dentro del local entre las paredes y el techo porque no hay nada que lo amortigüe.
Esto es lo que llamamos técnicamente como Reverberación. Es decir, el tiempo que el sonido se queda dentro de una sala “rebotando” hasta que se silencia. Cuanta mayor reverberación tengamos, mayor ruido se generará dentro del local (en este caso el restaurante), y cuanta mas baja sea dicha reverberación menos ruido tendremos.

Como valores de referencia, según normativa, el Tiempo de reverberación (medio) de un restaurante debería estar por debajo de 0,9 segundos. Un salon “típico” de unos 90 m2, con suelo porcelánico, una pared con ventanal, y paredes y techo enlucidos y pintados, puede tener un tiempo de reverberación en torno a 1.8 segundos y 2,2 segundos. Es decir, más del doble.

Para reducir el tiempo de reverberación, y el ruido,  de un restaurante existen varias formas. Algunos trucos podrían ser:

 1-Instalar Cortinas gruesas en los ventanales para evitar las reflexiones del sonido en los cristales.

 2-Poner Alfrombras gruesas en el suelo que cubran al menos un 35% del suelo.

 3-Elegir Sillas acolchadas y tapizadas por la cara delantera y trasera del respaldo.

En el artículo del blog donde explicábamos como reducir el ruido en un restaurante podrás consultar más trucos como estos:

https://acusticadecorativa.com/blog/acondicionamiento-acustico-en-restaurantes-b64.html


Pero si con estos trucos no consigues reducir la reverberación y el ruido dentro del restaurante, la mejor opción (y más eficaz) es instalar Paneles Acústicos en el restaurante. La ventaja es que hoy en dia existen multitud de opciones, y con los nuevos Paneles Acústicos Decorativos podrás reducir el exceso de ruido y reverberación al tiempo que decoras el salon.
Si tenemos que recomendar algunos paneles, te recomendamos los paneles de la serie Slim, o los Regular 60.2 o 120.2. Estos paneles están diseñados especialmente para absorber el ruido generador por voces. La ventaja es que al optimizar la cantidad de material se puede reducir el ruido de fondo con un coste mucho más ajustado que con otros paneles.

Uno de los paneles más empleados son los EliAcoustic Regular Panel 60.2 y 60.4 en cualquiera de sus versiones Pure (acabado de espuma coloreada) o Premiere (Acabado en textil)

https://acusticadecorativa.com/paneles-acusticos-aislantes-de-sonido-decorativos/11-56-panel-acustico-decorativo-eliacoustic-regular-panel-602-premiere.html#/25-colores_premiere-white_ref_101

https://acusticadecorativa.com/paneles-acusticos-aislantes-de-sonido-decorativos/38-321-eliacoustic-regular-panel-602-pure.html#/46-colores_pure-blue

Respecto a la cantidad necesaria de paneles es cierto que esto dependerá del tiempo de reverberación actual que tenga el resturante. Por ejemplo, veamos dos locales que podrían parecer iguales

Local A: Restaurante de 100 m2, con capacidad para 30 comensales. Con una altura de techo de 3,2 metros, paredes enlucidas y pintadas y suelo de tarima.

Local B: Restaurante de 100 m2, con capacidad para 30 comensales. Con una altura de techo de 4,5 metros, una pared que sea todo un ventanal y suelo porcelanico.

En el segundo caso seguro que tendremos una mayor reverberación y por consiguiente mayor ruido de fondo, por lo que serán necesarios más paneles acústicos.

Pero de modo general, podríamos decir que cubriendo en torno a un 45% del total de la superficie del techo se solucionará el problema. Aunque esto es como todo, hay casos en los que con un 30% será suficiente y otros necesitarán un 55%. Por lo que  lo mejor sería que si tienes opción, nos envíes un croquis del restaurante, junto a unas fotos y así podremos calcular el tiempo de reverberación del salon e indicar la cantidad de paneles acusticos necesario.

P.D.: Por cierto, opciones como lo de colocar plantas, paneles por debajo de las mesas…. Pueden tener una función estética (sobre todo lo de las plantas), pero a nivel de acústica no tienen casi ninguna funcionalidad.


Home-Cinema

Javier (23/04/2018)
Tengo una bohardilla donde me voy a montar un Cine en casa. ¿Dónde debo colocar el subwoofer? ¿Qué tratamiento acústico es mejor?

Buenas tardes.

Por nuestra parte tan solo podemos orientarte en la parte de acústica. Para el resto de cuestiones en este foro hay gente que seguro te puede asesorar. Antes de nada, respecto al tema de Subwoofer, indicarte que lo mejor es que lo configures y ajustes correctamente. Y después hagas un par de pruebas de posición. Para hacer esas pruebas y ajustes, dale un vistazo a este articulo sobre como configurar un subwoofer ya que quizás te pueda ayudar algo. https://materialesacusticos.net/blog...oofer-b62.html>

Por otro lado, respecto a la Acústica en General. Si se trata de una sala abohardillada con techo a dos aguas, con unas cotas bastante bajas de arranque de la pendiente (es decir, baja mucho el techo), esto provocará que el "techo" de la sala este muy pegado tanto a los altavoces como los oídos en el punto de escucha. Lo primero que te recomiendo es que coloques algún panel acústico decorativo de espuma acústica para el techo, que cubra estas zonas, (altavoces y punto de escucha -esto como mínimo-). Los Regular Premiere 120.4 te pueden ir muy bien para esto.

Si el uso fuese para escuchar música, el tratamiento acústico sería diferente (de hecho esta sala no sería nada recomendable para ello). Pero siendo para cine la cosa cambia. En Cines sobre todo interesa tener una sala muy amortiguada (muy baja reverberación, muy seca). 

Por este motivo en las salas de cine comerciales vemos que el suelo y las paredes se encuentran tapizados (en las paredes detrás del tapizado se instalan fonoabsorbentes). Y en el techo se instalan también placas acústicas. Todo esto es para rebajar la reverberación o obtener una sala seca (algo importante para mejorar la inteligibilidad de los diálogos)

Esperamos con esto al menos haber ayudado a resolver en parte tus dudas sobre la acústica.

Un saludo


Salas Hi-End

Mario (27/04/2018)
Buenos días!
Me gustaría pediros consejo. Estoy muy a disgusto con mi equipo y no sé qué hacer. He probado varias combinaciones y estoy a punto de vender todo mi equipo y escuchar música con una minicadena. Tengo una sala de 5x9 metros con paredes y techos de pladur y lana de roca y suelo de tarima flotante. En la sala tengo alfombras gruesas, una libreria en la pared larga, etc... todo el material amortiguante y difusor que he podido instalar.
En la pared corta tengo dos Monitor Audio RX6 que suenan con un Jadis Orchestra, haciendo un equilátero al punto de escucha en el centro de la sala más o menos. El sonido es muy cansino y desagradable. Escucho principalmente jazz y folk suave y me termina dando dolor de cabeza.
He probado con otros altavoces: Proac, Monitor audio RX2, columnas Pulsar Audio... Otros amplificadores: Marantz, Unison Research Unico P, diferentes válvulas en el Jadis... y sigue siendo un sonido que cansa, que da dolor de cabeza.
En cambio, tengo una minicadena Pioneer de 200€ que la pongo en la librería, sin hacer un equilátero al punto de escucha... y... ¡puedo disfrutar de la música! Es un sonido más ligero, más agradable...
Estoy por vender todo mi equipo y quedarme con la minicadena en la libería. Ahorro espacio, dinero y puedo escuchar música de nuevo. ¿Estoy haciendo algo mal con mi equipo? ¿Por qué hago todo correcto en cuanto a disposición del equipo, punto de escucha y suena insoportable?
Gracias por vuestra ayuda,
Saludos

Buenos días Mario,

Lo primero que he pensado es que el problema estaría en que la sala sería muy pequeña para el volumen de aire que las cajas son capaces de mover. Pero después, al ver que es una sala de unos 45 metros no creo que ese sea el problema.

A continuación, he pensado que el problema sería que se trataría de una sala "casi diáfana" sin ningún tipo de mobiliario, y sin acondicionamiento acústico. Pero también veo que no es así. Indicas que tienes mobiliario y paneles fonoabsorbentes y también difusores.

Vamos a suponer que el tratamiento acústico es correcto (con absorbentes y difusores). Llegados a este punto, se me ocurre que puedas tener algún problema de modos propios. Analizando las medidas de la sala que indicas, si que es cierto que hay un modo Axial bastante acusado a 170 Hz, que se propaga de forma longitudinal en la sala. Quizás esté relacionado con la molestia que identificas de fatiga auditiva. Si la posición de escucha la tienes en la zona de máximos, puede que esa sobrepresión sonora te produzca la fatiga.

Prueba a cambiar la posición de altavoces (yo te recomiendo que los adelantes, atrases, alejes de las paredes...) y también el punto de escucha (adelantalo, atrasalo...) y comprueba si de este modo la escucha mejora.

Como última prueba, te recomiendo que hagas algún ensayo de impulso (te puede servir explotar un globo, o incluso dar una palmada fuerte y seca). Si suena algo así como un sonido metálico, como si golpeases una chapa metálica, es que posiblemente haya algún eco flotante en la sala (los cuales producen una escucha además de distorsionada, molesta). En este caso, necesitarías tratarlos.

Un saludo, y espero que puedas sacarle todo el partido a esas Monitor Audio.


INSONORIZACIÓN

Colegios - Aulas de música

Javier Brotons (03-03-18)
Buenos días,
En el centro tenemos dos aulas de música, y cuando el alumnado está tocando algún instrumento se oye mucho en las aulas vecinas.
Quisiéramos aislar acústicamente las aulas.
Les adjunto un plano del centro con la ubicación y dimensiones de las aulas.
Gracias por su atención.

Buenas tardes Javier,

Por lo que me indica, el problema que tienen es de falta de aislamiento acústico. Es decir, no buscan mejorar la acustica dentro de la salas de música, si no evitar que el sonido de dentro de las salas de musica salga al exterior (o al menos atenuarlo).

Para esto hay que realizar una insonorización de las salas. Para obtener un aislamiento acustico realmente efectivo deberían insonorizar suelo, paredes y techo, para así evitar la transmision tanto de ruido aereo directo, como las transmisiones indirectas por flancos. En caso de que esto no sea lo que necesiten, si no mas bien  reforzar y mejorar el aislamiento respecto a las aulas colindantes podrían optar por una configuración más sencilla, realizando un trasdosado de insonorización sobre aquellas paredes colindantes con las otras aulas.

Para esto, podrían utilizar el Panel de insonorización EliAcoustic InsulMur:

https://acusticadecorativa.com/insonorizacion-y-aislamiento-acustico/136-panel-sandwich-insonorizacion-aislamiento-acustico-EliAcoustic-InsulMur-8436569394076.html

Además de un gran aislamiento acústico, tiene la ventaja de que se puede instalar directamente pegado sobre la pared. Lo cual simplifica y abarata mucho el montaje.