Acondicionamiento acustico en Restaurantes

person Publicado por: David Fernández Jover list En: Aislamiento Acustico - Insonorizacion En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 21251

Para tener un buen confort, y  disfrutar de una buena comida en un restaurante no sólo interviene el gusto, así que hoy en AcusticaDecorativa vamos a tratar este tema desde nuestra perspectiva, que seguro es la de muchos y coincidimos todos en que el ruido es molesto.

El ruido nos irrita, estresa y hace que estemos incómodos

ruido en restaurantes

La presentación en el plato mediante la vista, los aromas de los ingredientes mediante el olfato, las texturas de los diferentes alimentos mediante el tacto, y el confort acústico del local mediante el oído, son fundamentales para que la experiencia de un comensal en cualquier restaurante pueda ser valorada de excelente.

Cuantas veces has ido a un restaurante donde la comida estaba espectacular, el servicio ha sido muy eficaz, la decoración muy agradable pero, sin embargo, no has regresado más porque apenas has podido escuchar lo que tu compañero de mesa te decía debido al tremendo barullo que había en el local. 

La comida estaba muy buena pero qué dolor de cabeza tengo por el ruido...

Muchas veces se nos achaca a los españoles el ser muy escandalosos pero, más allá de que podamos ser más extrovertidos que otras nacionalidades, la mayoría de las veces la mala acústica de los locales son realmente los responsables de que, poco a poco, cada uno tengamos que levantar nuestra voz para hacernos escuchar. Y si a eso le sumamos que con fin de mejorar el ambiente se escuche de fondo, a veces hasta en primer plano, un hilo musical, la experiencia puede ser realmente horrible.

¿Por qué sucede? ¿Cómo es posible que en un restaurante apenas se escuche un murmullo (y sea muy agradable estar), y sin embargo, en otro el Ruido de las conversaciones hagan que estés deseando marcharte? ¿Será la concurrencia del local?

Ni mucho menos, la causa viene dada por una la falta de Acondicionamiento Acústico. Algo que se puede solución de una manera muy sencilla instalando Paneles Acústicos como estos: ver más.

En este punto tenemos que distinguir entre Insonorización y Acondicionamiento Acústico, porque la actuación del profesional ha de ser diferente en cada caso ya que partimos de problemas distintos.

Los profesionales de la acústica diferenciamos un local que se debe de Insonorizar (evitar que los ruidos salgan al exterior) de otro donde se deba Acondicionar Acústicamente (reducir el ruido en el interior)

Muchas veces nos encontramos con Restaurantes donde se ha realizado una buena Insonorización (según las normativas locales o autonómicas), con el objetivo de que el ruido no salga del local, pero obviando que todo ese ruido se va a quedar dentro del local provocando grandes molestias tanto para el personal como para los clientes.

Acondicionamiento acústico de restaurantes

Hoy nos vamos a centrar en el acondicionamiento acústico de restaurantes donde interesa crear un excelente confort acústico para mejorar la experiencia de los clientes.

buena acustica restaurante

Reverberación

Es importante entender qué es la reverberación; un fenómeno que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original (en este caso voces, ruidos de cubiertos...) ha dejado de emitirlo.

Cuando recibimos un sonido, éste nos llega desde su emisor a través de dos vías: el sonido directo  y el sonido que se ha reflejado en las superficies del recinto (suelo, paredes, techo, mobiliario, ventanas..).

Ese sonido reflejado se denomina reverberación. Y en función de lo absorbentes o reflectantes que sean las superficies del recinto (suelo, paredes, techo, mobiliario...) este sonido reflejado tardará mas o menos tiempo en atenuarse. Esto provocará que tengamos Tiempos de Reverberación más altos cuanto más reflectantes sean las superficies de la sala (por ejemplo suelo de terrazo o porcelanico, vidrios, techos de hormigón...) 

Y cuanto mayor Tiempo de Reverberación tenga la sala, mayor Ruido de Fondo se generará. Por que el local, en este caso, estará funcionando como una caja acústica (es decir, como la caja de un piano, o la caja de una guitarra) que lo que hace es Amplificar el Ruido que hay en su interior. Por este motivo es tan importante Reducir el Tiempo de Reverberación para Reducir el Ruido de Fondo.

La Reverberación es lo que produce ese ruido de fondo, tan molesto, cuando estás cenando y las conversaciones se tienen que mantener casi a gritos

En un acondicionamiento acústico, el trabajo del profesional comienza con unos planos del local, de la estancia que necesita mejorar su confort, junto a unas fotografías de la situación actual para evaluar qué tipo de suelo, paredes y techo existen. Los materiales son muy importantes ya que el sonido y la reverberación actúan de manera diferente si hay tarima o gres, si existen alicatados o superficies acristaladas… etc.

De forma adicional se pueden hacer unas mediciones in situ del tiempo de reverberación y así obtener unos datos que nos permitan conocer más concretamente cual es la realidad.

Toda esta información, la geometría de la sala, los materiales y los datos que nos aportan las mediciones se vuelcan en un software de simulación acústica para calcular el tiempo de reverberación actual de la sala y los modos propios existentes.

Con ello establecemos los paneles acústicos que se necesitan para reducir la Reverberación y el Ruido de Fondo de la sala. Este tipo de programas son muy exactos y afinamos cuál es la situación más optima añadiendo o modificando, poco a poco, diferentes paneles acústicos, evaluando resultados al momento y estableciendo el coeficiente óptimo del coste. De este modo conseguimos optimizar la inversión con el resultado a obtener.

No es necesaria una gran inversión para obtener un confort acústico que marque la diferencia.

En la mayoría de los casos cubriendo un 45%, o menos, del total de la superficie del techo, es suficiente para hallar ese punto de comodidad.

El mercado de la acústica ha evolucionado mucho y en la actualidad existen una amplia gama de diseños y acabados de Paneles Acusticos que los hacen formar parte de la decoración del local: acabados en textil, maderas, lacados, barnizados...

buena insonorizacion restaurantes y locales

Nuestro trabajo no termina con el análisis acústico y la solución técnica para solventar el problema, sino que a través de Infografías 3D, e, incluso recorridos virtuales, mostramos al propietario del restaurante cómo va a quedar su sala, integrando los paneles acústicos con la decoración y el diseño de la estancia. Así podrá ver el resultado final antes de realizar la inversión

7 Trucos para reducir el Ruido y la Reverberación en Restaurantes

  1. Instalar Cortinas gruesas en los ventanales para evitar las reflexiones del sonido en los cristales
  2. Poner Alfrombras gruesas en el suelo que cubran al menos un 35% del suelo
  3. Elegir Sillas acolchadas y tapizadas por la cara delantera y trasera del respaldo.
  4. Emplear Manteles y cubremanteles textiles de mayor gramaje. Incluso colocar salva-mesas acolchados por debajo de los manteles
  5. Las lamparas grandes, tipo araña, nos ayudarán  a mejorar la difusión y evitar ecos flocantes entre el suelo y el techo.
  6. Poner tacos de fieltro o goma blanda en las patas de mesas y sillas para evitar ruidos de arrastres
  7. En las camareras, muebles auxiliares, etc etc… colocar alfombrillas amortiguantes para evitar el ruido provocado por el personal al dejar la vajilla, cubertería… 

¿En qué otro tipo de locales puede ser también importante un correcto acondicionamiento acústico?

En los comedores escolares que, si bien no tienen que cumplir la estricta normativa de los locales de pública concurrencia, sí que son lugares donde una mala acústica influye en los niños.

De hecho, son muchos los problemas de reverberación que junto con el ruido que generan los propios alumnos durante las comidas se convierten en una molestia importante tanto para los monitores que allí trabajan como para los niños. Se alteran y excitan con tanto ruido que acaban no comiendo e, incluso, los más pequeños llorando.

En estos casos, se actúa de manera similar, realizando un análisis de la situación para poder proporcionar una solución técnica adecuada a cada caso particular, buscando la mejor integración estética y optimizando la relación inversión/resultado.

En los las Oficinas y Call-Centers, donde muchas veces no es necesaria un actuación de insonorización, pero sí de Acondicionamiento Acústico. Ya que el ruido generado en este tipo de espacios hace que se pierda concentración y productividad. 

En Aulas, donde debido a una mala acústica pueden llegar a ser muy difícil entender y comprender al profesor. Y con un buen Acondicionamiento Acustico mejoraremos la inteligibilidad, y además reduciremos el Ruido dentro del Aula.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre