Elige la mejor espuma acústica para tu proyecto de acondicionamiento acústico

person Publicado por: Acustica Decorativa list En: Aislamiento Acustico - Insonorizacion En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 21616

Imaginamos que estás en ese momento, en el que has decidido por mejorar la acústica y te pones a buscar Paneles Acústicos de Espuma Acústica en tiendas online y grandes almacenes como Amazon, Leroy Merlin, Bricomart, Thomann, AliExpress, Bahaus, Bricodepot... y descubres la gran variedad de formas, densidades y tipos de espumas que existen. Entonces empiezas a comparar y cada vez te lías más...

No te preocupes, para tratar de aclarar todas esas dudas hemos preparado este artículo, un poco largo sí, pero con tanta información que una vez lo leas serás todo un experto en Espumas Acústicas, vamos a ello....

Elegir la mejor espuma acústica es una tarea que puede resultar complicada si no sabemos cuáles son sus diferencias, y cuál es la que nos hace falta. ¿estás analizando diferentes opciones y no sabes cuál es la mejor espuma acústica? no te preocupes, estoy seguro que si continúas leyendo este artículo, al finalizarlo sabrás más de espumas acústicas que la mayoría de los Vendedores de grandes almacenes. Primero vamos a explicar un poco que és, y que hace, una espuma acústica: Llamamos espuma acústica a una seria de materiales porosos y blandos, con propiedades fonoabsorbenes. Es decir, absorben el sonido. Para ello es necesario que sean Espumas de Celda Abierta. Esto quiere decir que la estructura interna del material está formada por pequeñas cavidades que están inter-comunicadas entre sí. En caso contrario, que fuesen de celda cerrada, el aire no podría circular por el interior de la espuma y no se produciría la absorción acústica. Técnicamente, dentro de la Ingeniería Acústica se las cataloga en el grupo de Absorbentes Acústicos Porosos (también hay otros tipos de absorbentes acústicos como los diafragmáticos, resonadores.... pero esto ya lo explicaremos otro día). El modo de funcionamiento de la Espuma Acústica se basa en la resistencia que su estructura interna opone al paso del aire. Las Espumas Acústicas, si las pudiésemos ver con microscopio, están formadas por unas estructuras de paredes finas y cavidades internas huecas, llenas de aire, comunicadas entre si (Celda Abierta). Sería algo así.

Estructura interna espuma acustica celda abierta

Tal y como se puede ver en la imagen, la estructura interna de la espuma acústica está formada por una especie de esqueleto con un gran número de cavidades inter-comunicadas de diferentes tamaños y geometrías, que comunican el interior de la espuma acústica con el aire exterior. Gracias a esta geometría, el aire y el sonido que se propaga por el aire, pueden "introducirse" en el interior del panel de espuma acústica e ir atravesando estas cavidades, y por fricción con las paredes internas se disipa la onda onda. Este es el modo en que las espumas acústicas absorben el sonido.

Ahora entenderás porqué es tan importante que la estructura interna de las espumas acústicas sea de celda abierta. Sin este tipo de estructura, el aire y el sonido no podrían disiparse en el interior, y el material simplemente sería una espuma, no una espuma acústica. Lo malo, es que a no ser que vayamos con un microscopio es imposible distinguir a simple vista la estructura interna de una espuma.

Tenemos que tener en cuenta que existen infinidad de espumas que se utilizan para infinidad de usos. Por ejemplo, espumas con celda cerrada para hacer cojines de sofa, colchones... Este tipo de espumas (Celda cerrada) para estos usos será muy últil, ya que al ser de celda cerrada el aire interno de cada "cavidad" funcionará como un amortiguador que hará que el sofá, cojin... amortigüe mejor, y sea más cómodo sentarse en él. Pero estas espumas no son espumas acústicas.

Colchon no es espuma acustica

Lo sentimos, esto no es Espuma Acústica

Lo que puedes tener seguro es que todas las espumas con las que trabajamos en nuestra Tienda Online son Espumas Acústicas de Celda Abierta, y así lo aseguran los coeficientes de absorción acústica que tenemos ensayados.

Tipos o Clases de Espumas Acusticas

Dentro del grupo de las espumas acústicas existen diferentes tipos o marcas. Unas mejores y otras peores, como en todo. A continuación vamos a explicar los tipos de Espumas Acústicas más habituales del mercado, con sus características, ventajas e inconvenientes de cada una.

Los dos principales tipos de Espumas Acústicas que podemos encontrar son la Espuma de Poliuretano y la Espuma Acústica de Melamina.

  • La Espuma Acústica de Poliuretano es la más habitual y extendida de todas. Este panel acústico sería el típico que muchas veces hemos visto alguna vez con forma de Piramides en algún estudio de grabación.

Espuma Acustica piramidal

Espuma acustica basotec

Si os parece, antes de continuar con sus características técnicas, hagamos un repaso a la historia de cada una de las espumas acústicas, para comprender mejor sus características.

La Espuma Acústica de Poliuretano comenzó su desarrollo en Alemania antes de la II Guerra Mundial. Pero el conflicto obligó a paralizar su desarrollo, y este sólo se retomó una vez terminada la guerra. Entonces comenzó el desarrollo a gran escala de la espuma de poliuretano. A través de diferentes formulaciones se consiguieron crear diferentes tipos de plasticos y espumas que transformaron el mundo textil tal y como se conocía hasta la fecha.

Por su parte, la Espuma Acústica de Melamina se lleva produciendo a gran escala industrial desde hace menos tiempo, y su desarrollo ha ido ligado de forma muy estrecha con el sector aeronáutico.

A la hora de insonorizar un avión (sí, los aviones están insonorizados para que el ruido de los motores no moleste tanto durante el vuelo), el peso del material utilizado es muy importante, por que cada kg que se consiga ahorrar de peso en el avión significará mucho ahorro de combustible y menos contaminación, durante toda su vida útil. Por este motivo, utilizar espumas acústicas que absorban el ruido, y que pesen lo menos posible, es algo muy importante en ese sector. Pensemos que una Espuma Acústica de Poliuretano de calidad, tiene una densidad en torno a 25-30 kg/m3, (las hay de menos densidad pero su calidad es cuestionable). Pues bien, con la Espuma Acústica de Melamina, BASF (empresa que la "inventó") consiguió rebajar esa densidad de 25-30 kg/m3 a tan solo 9 kg/m3. Como se puede apreciar esto supone una rebaja considerable de kg en el total del avión, ya que requiere mucha espuma acústica para poder insonorizarlo. De hecho, las últimas investigaciones desarrolladas conjuntamente entre el fabricante Boeing y Basf, han conseguido rebajar la densidad de la espuma acústica de Melamina a tan solo 6 kg/m3. Esto es algo importantísimo en el desarrollo de un avión, aunque no es tan crítico por ejemplo para un Panel Acústico para un Home Studio, donde que un panel pese 300 gr o 100 gr tiene poca importancia.

Características de la Espumas Acústicas

Ahora que ya conocemos los principales tipos de espumas acústicas, así como su historia, vamos a conocer sus principales características técnica o factores que las diferencian. 

Analizaremos las Espumas de Poliuretano y las Espumas de Resina de Melamina.

Las espumas de poliuretano se dividen en dos grandes grupos en base a su composición:

  • Poliuretano base Ester
  • Poliuretano base Eter

Aunque a simple vista puedan parecer iguales, ya que lo que cambia es su formulación, son espumas con características distintas que hace que cada una tenga unas utilidades especificas.

A nivel estructural, ambas Espumas de Poliuretano (base Ester y Eter) son polímeros de uretano lo que hace que sus apariencias y texturas sean muy similares. Por lo que son muy difíciles de distinguir.

Ambas espumas de poliuretano comparten elementos en su formulación, aunque la principal diferencia entre los dos poliuretanos son sus bases: polieter triol, y poliester, en las espumas éter y ester respectivamente. Una vez realizadas las formulaciones y mezclas, se produce una reacción química de espumación que da lugar a las Espumas de Poliuretano tal y como las conocemos.

La primera formulación que se desarrolló fué la base Ester, siguiéndole tiempo después las formulaciones con base Eter. Por lo que estas Espumas Acústicas (base Eter) son más "modernas", y tienen algunas propiedades que superan ampliamente las Espumas Acústicas de base Ester.

Por ejemplo, las Espumas Acústicas de base Eter tienen una mejor resistencia a la Humedad contra la hidrólisis (descomposición de las moléculas en contacto con el agua). Muchas empresas usan para sus espumas acústicas formulaciones base Ester, lo que hace que sus paneles acústicos de espuma acústica no resistan a la humedd y se decompongan en contacto con moleculas de agua (por ejemplo la humedad del ambiente, o al tratar de limpiarlos)

Otro aspecto a destacar es su estructura interna. Las Espumas Acústicas de Base Ester tienen una estructura de celdas más pequeñas, lo cual hace que sean más rígidas, y dificultan el paso del aire en su interior (recordemos que esto era lo que generaba la absorción acústica). Por su parte las Espumas Acústicas base Eter tienen una estructura interna de celdas más grandes, que hace que sean más blandas y facilita el paso del aire en su interior, aumentando así la absorción.

Como comentábamos también anteriormente, la estructra interna de celdas pequeñas de las Espumas de base Ester, hacen que estas espumas funcionen mejor como un elemento amortiguador, por lo que son muy útiles también son muy útiles también en la fabricación de cojines, colchones... Además, debido a la rigidez de las Espumas de Poliuretano de base Ester hace que sean útiles para utilizarlas en elementos de limpieza como estropajos, esponjas de limpieza...

Con todo esto, podemos ver como espumas que pueden parece iguales, debido a su composición interna, tienen características y aplicaciones muy diferentes, siendo útiles como Espumas Acústicas o no. Por lo que vemos que las espumas que funcionarían bien para fabricar cojines o colchones, no funcionarían para fabricar absorbentes acústicos.

Ahora vamos a ver las características técnicas de la Espuma de Resina de Melamina.

espuma acustica de resina de melamina

Las Espumas Acústicas de Resina de Melamina son un material joven en comparación con las Espumas de Poliuretano. Estas espumas surgen de una operación de curado por catálisis ácida. Durante este proceso las moléculas de resina de melamina desarrollan una gran actividad, por lo que durante el curado se genera una estructura molecular compacta con gran densidad de cruzamientos. Inicialmente esto suponía un gran inconveniente, ya que esta estructura generaba una gran fragilidad del material y la formación de grietas.

Por estos motivos en las primeras fases de pruebas, la espuma acústica de resina de melamina era muy quebradiza, lo que no la hacía apropiada para la mayoría de usos. Este fué uno de los grandes retos a los que tuvo que enfrentarse la empresa BASF (propietaria actualmente de la patente de Basotect), y era el conseguir una espuma a base de resina de melamina que fuese flexible, y todo ello sin añadir plastificantes. Y esto fué lo que finalmente consiguió despues de mucha I+D, una Espuma Acústica de Resina de Melamina Basotect, con un cierto grado de flexibilidad (aunque no son tan flexibles como las Espumas de Poliuretano)

Tal y como comentábamos antes, las Espumas de Resina de Melamina se desarrollaron de la mano de la industria Aeronáutica, y son también muy utilizadas en la insonorización de motores de todo tipo. Por lo que otro de los requisitos importantes era la resistencia a los agentes existentes en este tipo de ambientes. Por este motivo, la Resina de Melamina, gracias a su densa y revesada estructura interna hace que ni el combustible, ni los aceites ni la grasa ni el alcohol sean capaces de disolver o impregnar estas espumas. Esto para una espuma acústica que vaya a instalarse para absorber el ruido de un motor es muy importante, ya que es muy probable que se manche de aceites, grasa...

 

Espuma acustica para insonorizar motor

Además, su bajo peso, solo 9 kg/m3, permite añadir gran cantidad de absorbente acústico sin incrementar prácticamente el peso total. Por lo que este producto es ideal para aquellas situaciones donde un requisito fundamental sea reducir el peso al máximo.

Limpieza de las espumas acústicas

Una cuestión que también preocupa muchas veces es cómo se limpian las espumas acústicas.

Aunque este tipo de Paneles Acústicos no suele requerir una limpieza habitual, ya que al fin y al cabo son elementos que suelen ir montados en paredes o techo y se ensucian poco. Aunque si es cierto que de vez en cuando es recomendable limpiarlos, sobre todo para retirar las partículas de polvo que se puedan depositar.

Esto es tan sencillo como pasar un aspirador por su superficie para extraer todas las partículas de polvo posible, y dejar la espuma acústica limpia.

No obstante, hay que tener en cuenta, que tal y como se comentaba en la descripción de las Espumas de Resina de Melamina, su estrcutura interna es más enrevesada y densa (por eso las grasas y aceite no penetraban), y esto también provoca que las partículas de polvo que puedan introducirse después será más complicado extraerlas incluso con un aspirador. Por este motivo, muchas veces, los paneles de Espuma Basotec con el tiempo se van ennegreciendo y es muy complicado limpiarlos.

En el caso de los paneles de espuma acústica, bien sean de Espuma de Poliuretano o bien sea de Espuma de Resina de Melamina, se manchen, siempre se podrán limpiar con espumas de limpieza en seco o paño húmero. Pero ¡Atención!, para poder hacer esto es necesario que se trate de Espuma de Poliuretano de base Eter, ya que son los resistentes a la Hidrólisis. Si un panel de Espuma Acústica bse Ester, como utilizan muchas empresas, lo tratas de limpiar con un paño húmedo o espumas de limpieza, es posible que este se acabe descomponiendo. Por este motivo los paneles EliAcoustic, y los que encontrarás en nuestra tienda online, son de Espuma Acústica que se puede limpiar.

Qué Espuma Acústica es más absorbente

En este punto hemos de decir que tanto las Espumas Acústicas de Poliuretano base Eter, como las Espumas Acústicas de Resina de Melamina, pueden tener coeficientes de absorción similares con diferentes tipos y formas de paneles acústicos.

Esto no quiere decir que todos los paneles de Espuma Acústica de Poliuretano, o todos los paneles de Resina de Melamina tengan la misma absorción acústica, no esto no es así.

Pondremos un ejemplo: si necesitamos absorber el ruido en una sala donde el problema de ruido sean las voces, necesitaremos un panel de espuma acústica que sea capaz de absorber las frecuencias generadas por la voz. En este caso estamos hablando de frecuencias medias-altas. Por lo que un panel acústico con, relativamente poco espesor, nos puede servir para absorber dicho ruido. Por ejemplo, cualquier de estos paneles de Espuma Acústica podría servir para absorber el ruido de voces.

Sin embargo, si tenemos una sala de música, donde queremos mejorar las condiciones acústicas para conseguir un mejor sonido, más equilibrado y con mejor reproducción de los timbres musicales, necesitaremos paneles de Espuma Acústica con una capacidad de absorción acústica en mayor ancho del espectro de frecuencias. Ya que la música incluye desde frecuencias graves (por ejemplo el bombo de una canción), hasta frecuencias agudas (por ejemplo las últimas notas de un violín). En este caso necesitaremos paneles como estos de Espuma Acústica con geometrías más complejas, y con mayor espesor, para que estos Paneles Acusticos sean capaces de absorber dichas ondas sonoras

Con esto vemos que apenas hay diferencia de absorción acústica entre Paneles Acústicos de Espuma de Poliuretano y espuma de Resina de Melamina. La elección de un producto u otro vendrá determinado por otros parámetros y requerimientos técnicos. Por ejemplo, y como decíamos anteriormente, en un espacio donde la sobrecarga de peso sea un factor determinante, deberemos elegir los paneles de Espuma Acústica Basotec.

Conclusión

Antes de nada queremos darte la ¡Enhorabuena! si has llegado hasta aquí puedes estar seguro que ya sabes más sobre Espumas Acústicas que la gran mayoría de Vendedores que te puedan atender en cualquier Gran Almacen. Al fin y al cabo, ellos deben conocer muchos productos diferentes, de sectores diversos, y es muy dificil (por no decir imposible) que sean expertos en todas y cada una de las materias.

Al menos ahora, y después de haberte leído este artículo, ya tienes todos los conocimientos necesarios para saber que tipo de Espuma Acústica es la mejor para tí, cual es la que necesitas, y donde puedes comprar con mayor garantías. La decisión ahora sólo es tuya, pero desde AcusticaDecorativa.com al menos te hemos dado toda la información para que puedas elegir correctamente.

De todos modos, si tuvieses alguna duda todavía sin resolver, o quieres enviar cualquier consulta a nuestros técnicos, tienes línea directa con ellos para poder preguntarles lo que quieras. Haz click aquí y envíales tus consultas.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre