Como insonorizar (aislar) la pared de una habitación

person Publicado por: AcusticaDecorativa list En: Aislamiento Acustico - Insonorizacion En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 337281

Insonorizar una habitación a un precio competitivo es posible

Cómo aislar una pared de forma casera

En este artículo mostraremos varias formas de solucionar problemas de aislamiento acustico de paredes con vecinos. Desde utilizar métodos en los que puedes hacer la instalación para insonorizar una pared a un precio muy asequible hasta la solución más compleja. Es decir, desde el aislante de pared o techo más sencillo hasta el más complejo.

Aprenderás a cómo aislar una pared de forma casera sin renunciar a un resultado profesional gracias a los diferentes métodos que mostramos y además te enseñamos las diferencias de este tipo de paneles para pared.

Como insonorizar, o aislar el ruido de las paredes de un dormitorio sin obras

Pocas cosas hay tan molestas y desesperantes, como llegar al final del día, después de una dura jornada, y no poder descansar debido al ruido de los vecinos

Por desgracia esta es una situación mas común de lo que debería ser, debido en parte a diversos factores:

  1. Calidad de los materiales empleados en las construcciones de tabiques medianeros
  2. Mala ejecución de los tabiques dejando puentes acústicos y otros puntos de transmsión de ruidos,es decir, mal aislamiento de paredes
  3. Nivel elevado de ruido generado por vecinos

Por que una cosa es no poder dormir bien una noche, por el motivo que sea, pero cuando esto sucede un día, y otro , y otro... y es algo que llega a convertirse en habitual, nuestro organismo responde con irascibilidad, nerviosismo, cansancio... Ya que dormir es algo fudamental, no solo para estar descansados, sino para el correcto funcionamiento de todo nuestro cuerpo.

Dormir sin ruido

Por este motivo es fundamental el poder disponer de una habitación insonorizada, sin ruidos, donde poder descansar para que todo nuestro organismo descanse y poder enfrentar el siguiente día con energía. Pero por desgracia esto no siempre es posible debido a los ruidos que no nos dejan dormir.

Es muy habitual que a nuestro dormitorio lleguen ruidos de todo tipo:

  • Ruido de la calle
  • Ruido del vecino de arriba
  • Ruido de la television del vecino de al lado
  • Ruido de voces del vecino de al lado
  • Ruido de .... (XXX) del vecino de al lado

Hoy nos vamos a centrar en los ruidos que pueden llegar a una habitación desde la vivienda colindante. Es decir, el ruido que nos llega a través de la pared medianera principalmente. 

Pensemos que en la mayoría de los bloques de edificios las viviendas se distribuyen a lo largo de cada planta de una manera simétrica. Es decir, en la tercera planta, la vivienda A será simétrica respecto a su vecino de la vivienda B. Y esto conlleva que al final el salón de un vecino está pared con pared con el salón de otro vecino, o el dormitorio de un vecino está pared con pared con el dormitorio de otro vecino. Esta última situación es la más conflictiva, ya que los ruidos que se produzcan en una casa podrán afectar directamente al descanso del vecino.

Lo ideal sería que las viviendas se diseñasen de forma que los espacios colindantes fuesen aquellos con menos exigencia a nivel de ruidos, por ejemplo, que colindasen baños, cocinas, pasillos.... pero esto no siempre es posible, y por cuestión de diseño y optimizar espacios, muy a menudo las viviendas tienen colindantes los dormitorios. De forma que los ruidos de una habitación o dormitorio afectan a la habitación o dormitorio del vecino.

Esta situación nos la hemos encontrado infinidad de veces, por no decir que es la más habitual, y casi siempre hemos detectado los mismos 5 problemas de aislamiento acústico de paredes de dormitorios:

  1. Tabiques donde NO se han usados ladrillos acústicos, trasdosados aislantes o sistemas de insonorización
  2. Tabiques muy ligeros y de poco espesor, donde no se ha tenido en cuenta insonorizar paredes.
  3. Instalaciones eléctricas simétricas. Donde el enchufe de un vecino coincide con el enchufe del otro vecino, esto disminuye el aislamiento acústico en paredes.
  4. Tabiques con puentes acústicos (sin rematar hasta forjado en el caso de estancias con falsos techos)

Todo esto hace que los ruidos de una casa molesten en la casa del vecino. Y no necesariamente tienen que ser ruidos altos. En ocasiones se pueden identificar las conversaciones perfectamente, incluso aunque estas sean a un volumen normal o incluso bajo. También nos hemos encontrado situaciones donde en un dormitorio se oía perfectamente el ruido del despertador del vecino, e incluso los ronquidos del vecino!

Todo esto es muy molesto, y no solo eso, sino que provocan que no descansemos correctamente ya que no nos deja dormir, o al menos no adecuadamente.

La solución para solucionar este problema de ruido en una habitación pasa por insonorizar la pared de la habitacion. Sabemos que esto puede sonar muy complicado, costoso...incluso meterse en obras! Pero por suerte todo avanza, y los materiales de construcción también, y hoy en día existen alternativas que sin obras nos permiten insonorizar la pared de un dormitorio y reducir así los ruidos de la habitación. 

A continuación vamos a ver las diferentes opciones para insonorizar la habitación, como insonorizar la pared del vecino, en concreto la pared de un dormitorio. Dependiendo de la situación el mejor aislante acustico a emplear puede ser diferente:

Insonorizar paredes de una habitación, sin obras, con InsulMur.

Vamos a ver como insororizar una habitacion, en concreto como aislar una pared a precio competitivo (ya que una de las preguntas que siempre nos hacemos es "cuánto cuesta insonorizar una habitación") y de forma sencilla. Mostramos la opción de realizar el aislamiento acústico de la pared de una habitación con el sistema de aislante para paredes más moderno. El panel InsulMur es un panel que ofrece aislamiento acustico de paredes sin obras, ya que son placas que se montan pegadas directamente sobre la pared existente. Cada una de las placas de pared InsulMur combina un absorbente y un aislante acústico de pared de alta densidad que permiten obtener el máximo aislamiento acústico ahorrando espacio respecto a las dos soluciones que veremos posteriormente. Es un sistema simple pero efectivo para aislar paredes interiores, es como poner pladur directamente sobre pared.

Su sistema de montaje, sin anclajes rígidos a pared, evita la formación de puentes acústicos, por lo que la mejora de aislamiento acústico es significativa. Además, sus especiales placas para pared con sistema machiembrado en todos sus bordes, permiten un encaje entre placas que forman una superficie estanca a nivel de acústica, mejorando así la insonorización respecto a las placas tradicionales de yeso. Esta es una solución DIY para insonorizar una pared a un precio razonable. En el siguiente vídeo, se muestra el proceso de como aislar una pared.

Este sistema EliAcoustic InsulMur permite insonorizar la pared sin obras ya que se instala pegado. 

Insonorizar una habitación con una pared de ladrillo de obra

La segunda las opciones de como insonorizar una habitación sería también la más tradicional. Esto consiste en levantar una nueva pared de ladrillo delante de la pared actual que separe nuestra casa del vecino. Esta nueva pared la haríamos dejando un espacio de 4 cm entre la pared actual y el nuevo tabique. En esta cámara de aire colocaríamos paneles de Lana de Roca de 4 cm de espesor

Con este método tendremos un aislamiento acustico de paredes basado en un sistema de 2 masas pesadas con un fonoabsorbente en cámara. La ventaja es que nos aportará un elevado aislamiento acústico, pero por contrapartida perderemos mucho espacio, ya que a los 4 cm de lana de roca, deberemos añadir los 12 cm (como poco) que nos ocupará el ladrillo que coloquemos. En total perderemos unos 17-18 cm. 

Insonorizacion pared de ladrillo

Aislar una pared interior con un trasdosado de placa de yeso.

La última opción de aislamiento de paredes sería una opción más avanzada a nivel de acústica. Ya que nos permite obtener el mismo aislamiento acústico que la segunda opción, pero ocupando mucho menos espacio. En este caso lo que habría que hacer es una estructura metálica para el montaje de placas de yeso. Esta estructura se instalará con silent-blocks de pared para evitar la formación de puentes acústicos y transmisiones vía estructural.

Entre los montantes de la perfilería metálica se instalarían también paneles de Lana de Roca de 4 cm de espesor para evitar la formación de resonancias acústicas en la cámara. Y por ultimo toda la superficie se cubriría con placas de yeso para tener una superficie estanca. Estas placas deben ser de alta densidad, que son las que aportan Mayor aislamiento acústico. Unas placas con un gran aislamiento acústico de pared o techo serían unas placas de yeso natural de alta densidad

Insonorizar pared con pladur

Cualquiera de estas tres opciones nos proporcionará un Aislamiento acústico a la pared de nuestro dormitorio, con lo que conseguimos insonorizar la habitación respecto al vecino, y así poder dormir y descansar tranquilamente. Así que por fin nos podremos olvidar de esos molestos ruidos que nos quitan el sueño!

Además, si quieres mejorar la calidad de tu sueño, (o si no puedes realizar ninguna de las opciones de insonorización que hemos comentado), puedes instalar unos Paneles Acusticos a modo de cabecero. Es decir, hacer un cabecero de la cama con paneles acústicos fonoabsorbentes. De este modo, podrás absorber los ruido colindantes a tu cabeza cuando estás durmiendo, obtener así un sueño mas relajante. Este Cabecero Acústico lo puedes hacer pegando directamente a la pared los paneles acústicos. Para ello, recomendamos los paneles Acústicos EliAcoustic Curve Premiere. Que permiten montar los juntos, girandolos 90º formando una superficie que además encajará muy bien en el diseño de tu dormitorio.

Panel AcusticoPaneles Acusticos

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre