Cómo afecta el ruido en las aulas al rendimiento escolar

person Publicado por: AcusticaDecorativa list En: Aislamiento Acustico - Insonorizacion En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 11066

Cómo el Ruido reduce el Rendimiento escolar de los alumnos en el colegio

Aunque no lo parezca, el nivel de Ruido que se alcanza en el interior de muchas aulas es tan elevado que si estuviésemos hablando de ruido en el interior de una fábrica, los trabajadores estarían obligados a ir con protecciones auditivas durante su jornada labora.

Y esto es algo que afecta, y mucho, al aprendizaje. En concreto, se ha demostrado mediante diversos estudios que afecta al rendimiento cognitivo, del lenguaje y de la comprensión lectora. También puede causar déficit de atención y memoria.

El Ruido puede causar déficit de atención y Memoria

No son pocos los docentes, que en su día a día, además de acabar con graves afonías debido a los elevados niveles a los cuales deben hablar para "sobrepasar" el ruido de fondo de las aulas, notan como los alumnos prestan poca o nula atención. Y no es solo una cuestión de falta de voluntad por el alumnado. Si no que tambien el exceso de ruido produce que no se entienda bien al profesor, lo cual se traduce en falta de concentración, falta de comprensión y finalmente aburrimiento y distracción.

Ruido aula rendimiento escolar

Tomemos como referencia que el nivel de ruido máximo que debería haber dentro de un aula son 55 dB. Sin embargo, lo habitual en la gran mayoría es que este nivel de ruido se supere, y con creces.

Un Estudio realizado a iniciativa de la Fundación Mapfre concluyó que los colegios españoles suspenden en cuanto a nivel de ruido máximo en las aulas. De los 300 centros auditados en un 60% de ellos no existían medidas internas para prevenir el Ruido.

Una de las causas es que no existe una legislación específica que regule este campo.

Sin embargo, desde diversos ámbitos académicos se insiste en la importancia de la contaminación acústica, y cómo el Ruido afecta negativamente a los procesos de aprendizaje. 

Desde la Universidad se insiste en que el Ruido en las Aulas provoca falta de atención en los alumnos

Joaquin Gairín, catedrático de Pedagogía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, comenta que los ruidos afectan negativamente en los procesos cognitivos de los alumnos, pudiendo provocar una falta de atención y alterar procesos como el de la lectura.

Pero, por suerte, cada vez es mayor la sensibilidad y concienciación que existe en torno a la contaminación acústica y Ruido y cómo este afecta en las escuelas. Muestra de ello es esta Escuela Pionera en formación sobre contaminación Acústica: La Escuela Rosella

Esta escuela, gracias al esfuerzo realizado por la profesora Cesca Rodríguez-Arias, lleva desde 2008 trabajando el tema de la contaminación acústica con sus alumnos. El proyecto empezó con alumnos de 4º de primaria. Cesca observó cómo cuando un niño está sometido a niveles altos y continuos de Ruido, este pasa a hablar más alto, a estar más nervioso y en consecuencia no se encuentra en las mejores condiciones para la concentración y aprendizaje. 

La Escuela Rosella es una pionera en la formación y prevención en contaminación acústica dentro de las Aulas.

Es por ello que es tan importante el controlar y reducir los niveles de ruido en el interior de las aulas. Tanto para mejorar las condiciones ambientales de contaminación acústica, creando espacios más confortables y agradables, y además que favorecerán a mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

En base a algunos de los proyectos emprendidos desde la Escuela Rosella, os proponemos algunas tareas para concienciar y reducir los niveles de Ruido en las Aulas.

  1. Medir el nivel de Ruido en Aulas, Pasillos, Comedores, Patios... junto a los alumnos. Existen multitud de aplicaciones gratuitas para moviles y tablets, con las que poder medir el ruido. Toma como referencia que el nivel en un Aula no debería superar los 55dB. Midelo y te sorprenderá!
  2. En aquellos centros que el entorno lo permita, enseñar a escucar y disfrutar de los sonidos de la naturaleza como el canto de los pajaros, el sonido de un rio, el sonido de la lluvia al caer, el sonido del viento entre las hojas de los arboles... todos esos ruidos que en el día a día quedan enmascarados por el Ruido.
  3. Usar tacos de goma para las patas de sillas en los comedores escolares
  4. Emplear Semaforos de Ruido en aulas, pasillos y comedores escolares para concienciar sobre los niveles de ruido generados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre