Cómo mejorar la acústica de un Home Studio

person Publicado por: David Fernández Jover list En: Aislamiento Acustico - Insonorizacion En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 19406

Si estás leyendo esto es porque estás interesado en tener tu propio HomeStudio o porque ya lo tienes y no consigues sacar un resultado óptimo de tus producciones. No te preocupes, en este artículo encontrarás los conocimientos básicos para poder mejorar tu estudio de grabación con la menor inversión de dinero y tiempo posible.

Para empezar, nos centraremos en el elemento básico de tu estudio: la mesa y no solo nos referimos a la mesa de mezclas, sino que también vamos a tener en cuenta esa mesa escritorio que habitualmente es tu zona de trabajo y, por lo general, tu principal punto de escucha.

La Simetría de la sala

El factor que vamos a analizar primero es la simetría. Es muy importante tener los altavoces/speakers a la misma distancia, respectivamente, de nosotros. Tener uno más cerca que el otro nos perjudicará en la producción al crearse una sensación de escuchar más fuerte por un canal que por el otro, lo que nos lleva a que usemos el balance para equilibrar la mezcla, cuando en realidad, sólo tenemos que poner los altavoces a la misma distancia. Con ese sencillo paso, nuestras producciones dejarán de estar desajustadas en cuanto al panorama.

Lo mismo ocurre con la ubicación del escritorio. Si tenemos el escritorio en una esquina de la habitación, las ondas sonoras rebotarán antes por una pared que por la pared opuesta, creando así un pequeño retardo en el sonido o una descompensación acústica. Esto se soluciona posicionando el escritorio, es decir nuestra mesa de home studio, lo más centrado posible.

Los elementos de la sala también son importantes. Imaginad que en vuestra pared izquierda tenéis una ventana y en la derecha una estantería con libros. Los libros amortiguarán un poco el sonido mientras que en el cristal de la ventana rebotarán las ondas sonoras. Solución muy sencilla, colocad una cortina tupida cubriendo la ventana para ayudar a equilibrar la amortiguación que generan los libros.

El Tamaño de la sala

Hay que tener también en cuenta el tamaño y la morfología de nuestra sala de home studio. La acústica cambia según el tamaño y forma de la sala. El sonido que sale por nuestros altavoces va rebotando por las paredes creando puntos en los que las frecuencias se juntan. Esto nos lleva escuchar el mismo sonido más fuerte o menos según donde nos situemos. Es un factor a tener en cuenta cuando masterizamos, ya que no es lo mismo estar sentado en la silla que de pie en medio de la sala o en una esquina. En una sala cuadrada podemos llegar a escuchar el volumen más bajo si nos situamos en el centro.

Quizás la habitación que tienes disponible para hacer tu HomeStudio, es la que queda pared con pared con la casa de tu vecino/a. Aquí entra en juego otro factor importante, el aislamiento acústico o insonorización acústica. A todos nos puede pasar que los vecinos se nos quejen por el volumen de la música o, por lo contrario, que nuestra pista de audio grabada con micrófono se vea perjudicada por la música o el ruido de estos. En estos casos, es necesario insonorizar nuestro estudio de grabación. La solución ideal consiste en un sistema box-in-box, es decir, insonorizar suelo, paredes y techo. Pero si no es posible, otra buena opción es insonorizar la pared que da al vecino con un panel sandwich multiaislante como el InsulMur

EliAcoustic InsulMur

Acondicionamiento Acústico

¿Qué hacemos con el acondicionamiento acústico? Una de las teorías de acondicionamiento acústico más empleadas es la LEDE (por sus siglas en ingles Live End Dead End). Este sistema se basa en absorber el sonido por delante del punto de escucha y difundirlo por detrás. Para aplicar bien este método, debemos instalar paneles acústicos fonoabsorbentes en la pared que queda por detrás de los altavoces, y en los laterales, al menos hasta llegar al punto de escucha. Los paneles fonoabsorbentes de EliAcustic son la mejor solución para acondicionar acústicamente tu home studio. Desde Acústica Decorativa os recomendamos:

Espuma Acústica Decorativa

Otra acción importante es la instalación de difusores en la pared que queda detrás del punto de escucha con el objetivo de que el sonido entre por un punto con una inclinación, que rebote y salga por diferentes puntos y en diferentes inclinaciones.  De este modo se rompen los frentes de onda, aumentamos las reflexiones, equilibramos el tiempo de reverberación y aumentamos la amplitud y profundidad de la escena sonora. Esto compensa la absorción acústica empleada detrás de los altavoces para evitar reflexiones incontrolables.

Un buen difusor para tu home estudio es el Difusor acústico fabricado en EPS de alta densidad Fussor 3D

Absorción Acústica

Por último comentaros la función de las trampas de graves. Las trampas de graves se ubican en las esquinas de la sala y su función es absorber el exceso de energía en bajas frecuencias. Las trampas de graves nos proporcionarán un sonido más definido, controlado y con mayor pegada. Se instalarán de manera prioritaria en las esquinas detrás de los altavoces. Aunque dependiendo de los modos propios y zonas de máximos de la sala, su ubicación puede variar.  Si estás pensado en incorporar unas trampas de graves a tu home studio, por precio y efectividad, el más recomendable es la Trampa de graves o bajos (bass trap) de EliAcoustic Bass Serenade first 

Así que si estás pensado en mejorar la acústica de tu HomeStudio aquí tienes una guía que te servirá para iniciarte en este fascinante mundo. Pero si quieres que te ayudemos un poco más, nuestro equipo de expertos estará siempre dispuesto a ayudarte en lo que necesitas. Incluso contamos con  un servicio de proyectos tanto de Aislamiento Acústico como de Acondicionamiento Acústico donde te ayudamos a diseñar tu propio Home Studio.

Colaborador: Xavi GiPa

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre