Acústica en Hoteles

person Publicado por: David Fernández Jover list En: Aislamiento Acustico - Insonorizacion En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 9622

Aislamiento Acústico

Hoy en día la gran mayoría de personas reservan hotel por internet, o por lo menos se informan de las características del hotel reservado en agencia, a través de la red. Por ello, las críticas de otros huéspedes son muy tenidas en cuenta a la hora de seleccionar un hotel u otro. Contar con un establecimiento que tenga críticas positivas, que sea considerado como confortable y que haya satisfecho las expectativas de un cliente es el objetivo que todo hotel busca, siendo la ausencia de ruido que favorezca el descanso en las habitaciones el criterio más valorado por los internautas. Ante la importante oferta de establecimientos, cada día son más los hoteles que prestan más atención a esas críticas para conseguir clientes e, incluso, no perderlos.

Un hotel cuenta de muchas estancias, siendo las habitaciones, el restaurante (o los restaurantes) y los salones el principal foco de las críticas, en positivo o en negativo.

Acústica en Hoteles

LAS HABITACIONES

El aislamiento acústico de las habitaciones es primordial para que en una habitación no se escuche lo que pasa fuera de ella.

En un hotel conviven todo tipo de personas con costumbres y situaciones muy dispares. Gente más discretas y silenciosas, horarios de llegada y salida diferentes, uso de las habitaciones distintas… todo ello influye en el nivel de ruido, pero con un aislamiento acústico adecuado se minimiza cualquiera de estos factores.

Las habitaciones de los hoteles deben disponer de sistemas de aislamiento acústico eficaz para garantizar su correcta insonorización. Además, de lo que sucede dentro de las habitaciones, hay que tener en cuenta la insonorización de los ruidos generados en los pasillos de cada planta, así como el ruido de instalaciones como ascensores, calderas, máquinas de climatización...

¿Cómo se logran unas paredes insonorizadas para que el ruido externo no llegue a una habitación y que el ruido que se genera dentro de una habitación no salga al exterior?

Lo ideal para obtener un correcto aislamiento acústico es trabajar sobre plano y diseñar y construir correctamente cada una de las estancias evitando la formación de puentes acústicos, desolidarizando tabiques, creando un espacio que haga de cámara entre los tabiques, incluyendo materiales aislantes entre esos tabiques para favorecer el aislamiento acústico de esa cámara creada.

Acústica en Hoteles

No sólo los tabiques y las paredes influyen en el aislamiento acústico de una habitación si no que existen otros elementos, como las cajas de mecanismos de las luces o de los enchufes que también favorecen la transmisión del sonido. Hoy en día en el mercado existen todo tipo de soluciones para evitar esa transmisión del sonido como es la utilización de cajas eléctricas insonorizadas. Estas cajas se fabrican con un revestimiento de aislamiento acústico adicional que absorbe y refleja el sonido, con la prevención de las perturbaciones en las habitaciones adyacentes.

En muchas ocasiones no es posible actuar durante la construcción del hotel y los problemas en las habitaciones se reflejan a posteriori. Hacer obras para conseguir paredes insonorizadas una vez que el hotel está abierto no es una salida posible, y por ello la solución definitiva pasa por la instalación de paneles de insonorización como EliaAcoustic Insulmur que ofrece un aumento de la insonorizacion acústica, evitando la formación de puentes acústicos y reduciendo la transmisión de ruidos al exterior. El Insulmur está fabricado con un núcleo conglomerado de espuma aislante insonorizante, y un acabado en placa de escayola de alta densidad (900 kg/m3) que proporciona un aumento del aislamiento acústico sin la necesidad de complejas obras de insonorización. Precisamente, además de los excelentes resultados para la insonorización de la estancia, una de las principales ventajas de EliaAcoustic Insulmur es su sistema de montaje muy sencillo y rápido, en menos de tres horas se puede aislar una habitación de hotel, al colocarse directamente sobre el techo y pared existente.

SALONES Y RESTAURANTES

Además de por las habitaciones, el restaurante y los salones de un hotel también son muy valorados por los huéspedes de cada. En estas estancias incide más el acondicionamiento que el aislamiento, al tratarse de espacios muy amplios con gran afluencia de personas que generan mucho ruido. Se da las circunstancias que estos espacios comunes no son solo utilizados por las personas que pernoctan en un hotel sino que en muchas ocasiones constituyen una línea de negocio propia para convenciones, banquetes y cualquier tipo de evento, de ahí la importancia de que sean estancias valoradas positivamente en las críticas de los hoteles.

Acústica en Hoteles

Ante un servicio de desayunos o comidas, al propio murmullo de la gente, se le tiene que sumar el sonido de los platos, vasos, copas, cubiertos… etc, lo que favorece el principal problema de sonido de este tipo de estancias, la reverberación, ese ruido de fondo muy molesto provocado por las voces de las personas presente. Al no existir ningún tipo de acondicionamiento acústico, las paredes, el suelo y el techo se convierten en superficies muy reflectantes a nivel de acústica, y, por ello, el sonido rebota continuamente en ese techo, en sus paredes y en su suelo... sin que haya nada que lo absorba y lo atenué. Lo más habitual es que las personas concentradas en un lugar con reverberación incrementen el volumen de su voz para hacerse escuchar con lo que el problema va creciendo convirtiéndose en una auténtica molestia para todos los presentes.

En estos casos, lo más efectivo es instalar paneles acústicos en el techo. ¿Y por qué en el techo?, principalmente porqué es la mayor superficie existente en cualquier sala y, por ello, donde se producen gran cantidad de reflexiones del sonido. Ante un problema de acondicionamiento acústico se debe actuar donde resulte más efectivo y se produzcan mayores reflexiones de sonido. Además, al encontrarse a distancia de las personas y del tránsito natural de la sala, está menos expuesto a su deterioro por golpes u otras manipulaciones.

En Acústica Decorativa, contamos con una amplia gama de paneles acústicos decorativos para atajar el problema de la reverberación aportando una solución efectiva y estética en el acondicionamiento acústico de restaurantes y salones de hoteles, que encaje con su diseño .

Al igual que mucho de los productos que aconsejamos, se puede hallar una solución para mejorar el acondicionamiento acústico para cualquier estancia de un hotel sin necesidad de realizar obras y mediante un sistema de instalación fácil, sencillo y rápido.

Acústica Decorativa cuenta con una amplia experiencia en mejorar la insonorización, el aislamiento y el acondicionamiento acústicos de este tipo de negocios como se puede analizar a través de nuestro portfolio. 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre