¿Hablamos de los Óscars?

person Publicado por: David Fernández Jover list En: Noticias de Acustica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1092

https://es.wikipedia.org/wiki/Academia_Estadounidense_de_las_Artes_y_las_Cienciashttps://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Cierva_y_Hoces

¿Hablamos de los Óscars?

 

El tio Óscars ya es un nonagenario y no hay nada como echar la vista atrás para ser consciente de la evolución de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de EE.UU.

Al instante de suceder, como es habitual hoy en día, ya era de sobra conocido que Guillermo del Toro, con su película La forma del agua, fue el gran vencedor de la noche al llevarse cuatro galardones, entre ellas la de mejor película y mejor director, de las 11 nominaciones. Frances McDormand, Mejor actriz por Tres anuncios en las afueras, Gary Oldman, Mejor actor por El instante más oscuro, … y así hasta completar las más de veinte categorías actualmente vigentes.

 

Guillermo del Toro, con su película La forma del agua, fue el gran vencedor de la noche al llevarse cuatro galardones, entre ellas la de mejor película y mejor director

 

guillermo del toro en los óscars

 

Antes de ello, millones de ojos estaban pendientes de la alfombra roja, expectantes para ver quienes eran los más y menos elegantes, quién acompañaba a quien, sin olvidar, ya dentro del recinto, los discursos, unos más aplaudidos que otros, las reivindicaciones, este año protagonizada por el papel de la mujer en la meca del cine tras el escándalo Harvey Weinstein, o la propia ceremonia conducida en esta ocasión por el presentador y cómico Jimmy Kimmel.

Si el año pasado el error de Warren Beatty y Faye Dunaway al anunciar la película ganadora fue la parte más comentada, la imagen de Jennifer Lawrence, saltando entre las butacas ha sido la imagen más twitteada. Una gala que para muchos críticos no ha dejado de ser bastante intrascendente, sin sorpresas y no como la propia historia de los Óscars.

 

Una gala que para muchos críticos no ha dejado de ser bastante intrascendente, sin sorpresas y no como la propia historia de los Óscars.

 

90 ediciones, 90 años reconociendo a los mejores profesionales del año, convierten a la ceremonia de los Óscars en la CEREMONIA, con mayúsculas, no sólo del séptimo arte sino también de cualquier expresión artística o reconocimiento, tal vez empatada en importancia, o mejor dicho en popularidad, por los Premios Nobel. Sin duda, en cuanto a glamour y expectación, los de Hollywood, gana por goleada a los instituciones suecos.

Cada finales de febrero o principios de marzo, la fecha exacta varia, millones y millones de personas en todo el mundo viven pendiente de esta ceremonia que ha cambiado mucho en su casi siglo de historia. De aquella cena celebrada el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, con apenas 250 invitados, y una ceremonia de entrega de apenas 15 minutos a una gala que dura más de 3 horas retransmitida universalmente y con más de 3.000 asistentes en directo.

 

¿Qué pasaba en las primeras ceremonias de los Óscars?

 

Las primeras ceremonias de los premios de Hollywood no distinguían el trabajo y las películas del año anterior, sino que evaluaban hasta tres años anteriores. Los ganadores se conocían de antemano, se anunciaban así que no existía la emoción de los ganadores, ni la cara de póker de los candidatos. Además, se podían comprar la asistencia al banquete por 5 dólares.

 

los primeros óscars

 

Cómo es normal, los Óscars han evolucionado desde aquellas primeras galas hasta hoy en día, desde las propias categorías de premio que se han ido incrementando y modificando en el transcurso de las décadas hasta el lugar de la celebración.

Debido a la creciente asistencia a los premios fue a partir de 1942, cuando la entrega de los Academy Awards pasó de ser un banquete para convertirse en una ceremonia trasladándose a diferentes teatros desde el propio teatro de la Academia en Melrose Avenue, pasando por el Pantages Theater, Shrine Auditorium, entre otros, hasta el Dorothy Chandler Pavilion, que acogió la gala desde 1969 hasta 1987, cuando regresaron al Shrine Auditorium.

Posteriormente los Óscar se han celebrado sucesivamente en el Shrine Auditorium y en el Dorothy Chandler Pavilion. En el año 2001 la ceremonia de los Óscar volvió al Dolby Theatre, más conocido como Teatro Kodak, donde aún se celebra.

Uno de los cambios más significativos ha sido la manera de anunciar el premio. Hasta 1989 la verdad se desvelaba con the winner is (el ganador es) lo que a partir de entonces se consideró que no era políticamente correcto, muy americano, y se cambió por the Óscar goes to (el Óscar es para).

 

Actualmente, ya se han entregado más de 3.000 Óscars a lo largo de sus 90 años.

 

En los últimos años la estatuilla no se ha concentrado en única película, aunque sí que es habitual el monopolio de nominaciones en unas pocas que después acarrea muchas decepciones al no alcanzar el mito de películas como Ben-Hur, Titanic o El Señor de los Anillos, todas ellas con 11 Óscars en su palmarés.

Walt Disney ha sido la persona más premiada de todos los tiempos. 22 Óscars, cuatro de ellos honoríficos, entre la década de los 30 hasta la 50, casi no hubo año en el que el magnate de los dibujos animados no recibiera una distinción de la Academia.

Hasta la fecha el intérprete que más veces ha subido a recoger el Óscar ha sido Katherine Hepburn, en cuatro ocasiones, seguida de Daniel Day-Lewis, que lo ha recogido tres. Eso sí, Meryl Streep, en activo por muchos años, ya le va a la zaga con tres Óscars en su palmeres y 21 nominaciones.

 

¿Y qué ha sido del cine español en Hollywood?

 

En 1970, Juan de la Cierva y Hoces, se convirtió en el primer español en recibir este galardón. ​ Lo recibió gracias al premio por la Mejor Contribución Técnica a la Industria Cinematográfica, categoría hoy en día desaparecida. Desde entonces han sido muchos los profesionales españoles que han alcanzado la cumbre en la meca del cine, si bien los más conocidos han sido José Luis Garcí, en 1983 por Volver a empezar, Fernando Trueba en 1993 por Belle Epoque o Pedro Almodovar en 1999 por Todo sobre mi madre y en 2003 por Hable con ella, en esta ocasión al Mejor Guion, y Alejando Amenabar en 2004 por Mar adentro. No podemos olvidar a Javier Bardem en 2008 que consiguió la preciada estatuilla al Mejor Actor de Reparto por su papel de asesino en la película anglófona No es país para viejos, de los hermanos Coen y la actriz Penélope Cruz en 2009,  premiada con el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película anglófona Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen.

Ahora, por delante, otros 12 meses, para que comience de nuevo el espectáculo de Hollywood sobre la alfombra roja.

 

 

Desde Materiales Acústicos damos las gracias por sus imágenes a:

http://www.bbc.com/

http://www.rtve.es

https://www.hollywoodreporter.com

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre